viernes, 26 de abril de 2013

TALLER 6 : JEAN PIAGET, PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA

TALLER N:  6


Psicologia  y  Pedagogia de Jean Piaget


LA EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA

DESCONOCIMIENTOS DE LOS RESULTADOS


1. FRASE:

"-El educador se encuentra  reducido    a dar sus consejos sobre temas tan capitales apoyándose no en un  Saber  ,  sino en consideraciones de buen sentido o de simple oportunidad (tal como  el número de las carreras inaccesibles a quien no ha pasado por el trámite  prescrito)."


Explicación:

 Esta  frase  lo que quiere decir es que el  ser maestro  no solo implica  en dictar una clase y ya , pues el verdadero maestro  es aquel que se preocupa por darle  lo mejor a  sus estudiantes .Pero ciertas reglas no dejan que  el educador enseñe  propiamente  lo que  sabe , pues  esta sometido aciertas  leyes que no permiten que el  maestro desempeñe  y aplique todo su conocimiento  a sus estudiantes , lo cual creo que es supremamente malo , pues le privan el derecho al conocimiento y eso  afectan de gran manera a lo niños.

palabras:

-sentido: es un instrumento completo para apoyar y enriquecer el proceso de decisión en orientación vocacional y profesional, es un conjunto integrado de pruebas psicológicas que facilita evaluar aspectos fundamentales y determinantes en el proceso de toma de decisiones al elegir una carrera profesional.

-derecho:es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, el conjunto de preceptos del derecho la norma jurídica que constituyen los código.

-inaccesiblesEl término "emocionalmente inaccesible" generalmente se refiere a aquellos que crean barreras entre ellos y los demás en un esfuerzo por evitar la intimidad emocional. Las relaciones con las personas emocionalmente no disponibles son a menudo deprimentes y preocupantes, ya que sus parejas llegan a sentirse abandonados, no queridos o deseados. Las personas que no están disponibles emocionalmente en realidad buscan relaciones con los demás, pero los problemas comienzan cuando son incapaces de comprometerse plenamente en sus relaciones. 


2-

“Se dirá que la retención de los conocimientos no tiene relación con la cultura adquirida; pero ¿cómo evaluar esta última al margen de juicios singularmente  globales y subjetivos? “.


 Explicacion  : 

 Esta frase hace referencia  a   la cultura que cuenta en un individuo particular  es siempre  la que resulta de la formación propiamente escolar, una vez olvidado el detalle de los conocimientos adquiridos al nivel del examen final, o es la que la escuela ha conseguido desarrollar en virtud de incitaciones o intereses independientemente de lo que parecía esencial en la formación llamada básica  Incluso la cuestión central del valor de la enseñanza de las lenguas muertas, a título de ejercicio  susceptible de transferir sus efectos benefactores  en otros dominios de actividad .

palabras:

-susceptible:
Capaz de recibir modificación o impresión


-transferir:  significa que damos un cambio o sentido distinto alas palabras o al tema referido.

-dominios:


  Poder que se tiene sobre lo que es propio o sobre otras personas: ejerce un fuerte dominio sobre su familia.
  Territorio y población que están bajo un mismo mando
  Territorio donde se habla una lengua o un dialecto.
  Buen conocimiento de una materia, una ciencia o un arte
  Campo de una materia o de una actividad científica o artística


En este caso dominio es el poder para manejar un tema.


3.

"Hay enseñanzas evidentemente privadas de todo valor formativo y
que continúan imponiéndose sin saber si cumplen o no el fin utilitario que se les ha conferido. Todo el mundo admite, por ejemplo, que para vivir socialmente es necesario saber ortografía (sin discutir aquí la significación racional o puramente tradicionalista de una obligación tal)."


Explicacion:

   Esta frase hace referencia  a que tipos de saber son benefactores para el ser humano , y cuales no lo son . Pero lo que no se sabe nunca de forma  decisiva  es si una enseñanza especializada de la ortografía favorece, es indiferente o se hace a veces perjudicial para este aprendizaje. Algunas experiencias han mostrado que los registros automáticos debidos a la memoria  visual.

palabras:

-benefactor: Es aquello que nos proporciona un bien.

-perjudicial:Es aquello que nos hace daño , y por tanto no nos beneficia.

-indiferente:Es aquello que se aplica a la persona que no muestra interés, atracción o repulsión hacia nada o hacia nadie, en cuanto aun tema.


-4- 

El pedagogo no organiza  experiencias continuadas y metódicas y  pues se debe contentar con  resolver las cuestiones basándose en opiniones que su  “buen sentido” recubre, de hecho, más de afectividad que de razones efectivas.

Explicacion: 

Hace  referencia  a que  en la  realidad, para juzgar el rendimiento de los métodos escolares sólo se dispone
de los resultados de los exámenes con que se finaliza el período escolar y, en  parte, de ciertos exámenes de oposiciones. Pero en ello hay a la vez una petición  de principio y un círculo vicioso.

Tambien una petición de principio porque se postula  a que el éxito en los exámenes constituye una  posicion muy  importante  y duradera, mientras que el problema, no resuelto en absoluto, consiste en establecer lo que después de  algunos años queda de los conocimientos testimoniados gracias a los exámenes superados, y en qué consiste lo que subsiste independientemente del detalle de los conocimientos olvidados. Sobre estos dos primeros puntos no sabemos  nada.

En segundo lugar, un circulo vicioso, y mucho más grave aún, pues se pretende  juzgar el valor de la enseñanza escolar por el éxito en los exámenes finales.

palabras:

-circulo vicioso:Pues un círculo vicioso lo puedes interpretar de muchas maneras todo depende el problema, es decir, por ejemplo, cuando dices que ya estas cansado de una relación tormentosa y quieres terminar pero no tienes la suficiente fuerza de voluntad y sigues pasando la situación o soportarla, eso es un círculo vicioso.

-juzgar :Entonces, para el Derecho, juzgar es el acto de deliberar, que quien 

tiene autoridad para ello despliega, respecto de la culpabilidad o no que tiene 


una persona en una determinada cuestión que se juzga, o en su defecto, 


también, implica deliberar de la razón que le asiste en tal o cual tema para 


luego emitir una decisión, es decir, una sentencia en lo procedente.


-absoluto: Que existe con independencia de cualquier relación o comparación, como la masa de un cuerpo, que es un valor absoluto porque no depende del lugar en que esté situado



5

“La cuestión principal de un  estudio pedagógico de rendimiento escolar seria comparar los resultados de las escuelas sin exámenes, en las que los maestros juzgan el valor del alumno en función del trabajo de todo el año, y el de las escuelas ordinarias donde la perspectiva de los exámenes quizá falsea a la vez el trabajo de los alumnos y el de los mismos maestros.”


Explicacion:

Se contestará que los maestros no son siempre imparciales, pero ¿las parcialidades locales eventuales causarían más estragos que las partes aleatorias y de efectivo bloqueo que intervienen en todo examen? Se responderá también que los alumnos no son cobayos para someterse a experiencias pedagógicas, pero ¿las múltiples decisiones o reorganizaciones administrativas no conducen igualmente a experiencias cuya única diferencia con las experiencias científicas está en que aquéllas no imponen controles sistemáticos? Se contestará, finalmente, que los exámenes pueden comportar una utilidad formativa, etc., pero eso es precisamente lo que se tratarla de verificar mediante experiencias objetivas, sin contentarse con opiniones aunque sean tan autorizadas
como las del experto, tanto  mas cuanto que esas opiniones son múltiples y contradictorias.

palabras:

-Experiencias:es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente

-contradictorio:es una incompatibilidad entre dos o más proposiciones. Por ejemplo, las oraciones «llueve y no llueve» y «ni llueve ni truena, pero llueve y truena» expresan contradicciones.

-opinon :Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez.

  • Opinión pública: Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario