DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA
1. SEGÚN MARCO RAUL MEJIA
Primero, creo que pedagogía e investigación son inseparables. La
investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a
convertirse en un proceso educativo humano que tiene que
cualificarse permanentemente. Su modo propio de proceder le exige
investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un simple
acto de reproducción mecánica. Nada más alejado de la esencia
de la educación de personas.
palabras:
-Reproduccion: Acción y resultado de reproducir una cosa que ya existe o ha existido:
-mecanica: La enseñanza clásica insistía en la repetición y en la memorización de actividades, en el dominio por parte del niño de diversas mecánicas. Las tablas de sumar y de multiplicar se memorizaban cantando, y se adiestraba a los niños mediante la repetición mecánica de numerosas actividades. Se pensaba que tras la repetición mecánica se alcanzaría la comprensión. Hoy día se ensayan numerosas estrategias destinadas a facilitar la comprensión, y luego, sólo luego, se realizan algunos ejercicios destinados a concretar la teoría.
-esencia:La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es.
Para la metafísica, la esencia es la realidad persistente en un ser más allá de las
modificaciones que surgen por lo accidental; esto quiere decir, en otras palabras, que
independientemente de los cambios superficiales que atraviese una persona o cosa
2.
La investigación pedagógica Implica comprender una realidad desde la relación que hay
en cada uno de sus elementos y no desde la mirada aislada de estos. Como lo
asume Martínez (1993:8.): "Cada parte al formar una nueva realidad, toma
en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de si misma y en
definitiva queda modificada."
EXPLICACION:
La investigación pedagógica debe comprender también la investigación social, al complementarse lo que se busca es comprender el fenómeno, lo más cerca posible a la realidad que viven los sujetos inmersos en este, y esa comprensión no se logra en su totalidad si se percibe desde pequeñas miradas del investigador, es por ello que el investigador debe tener una mirada global del problema.
-SUJETOS: Que depende de otra persona o cosa, o está expuesto o sometido a lo que se indica.
-FENOMENO: SON AQUELLOS SUCESOS ANORMALES.
-GLOBAL: Es aquello que abarca todo un tema.
-FENOMENO: SON AQUELLOS SUCESOS ANORMALES.
-GLOBAL: Es aquello que abarca todo un tema.
3. Según Karl jaspers
La docencia en forma de investigación, como toda docencia, está coordenada por tres constantes indisolublemente entrelazadas:
a. El
que aprende a indagar (sujeto cognoscente).
b. El
que enseña a indagar (sujeto-docente).
c. La
cosa indagada (objeto de indagación).
Por ello, desde la perspectiva de la formación de profesores y de la investigación educativa, la propuesta de una docencia en forma de investigación es la estrategia pedagógica que puede viabilizar y dar concreción al vínculo crítico y creativo entre la docencia y la investigación en el trabajo cotidiano del aula.
EXPLICACION: Lo anterior se refiere a que la investigación en el aula se ha incrementado como estrategia pedagógica y esto hace que la investigación dia a dia se extienda y se utilice en todos los ámbitos .
4.
SEGÚN
KEMMIS
la investigación acción educativa pretende crear
teoría educativa generada por los mismos
maestros en su cotidianidad a partir de la comprensión, la reflexión y la acción. La acción
participativa de los sujetos se coincidiera como una praxis en la que teoría y
práctica se unen en la acción para generar el cambio.
EXPLICACION: La investigación-acción
es una tradición que aplicada al aula y
a la escuela puede ayudar a los maestros y demás actores a solucionar sus problemas.
Tiene sustento metodológico porque busca explicaciones o causas de los hechos estudiados, para poder actuar sobre ellas. En
ésto ayudan las tradiciones cualitativa predominantemente
hermenéuticas o interpretativas, tanto como las que tienen pretensiones explicativas más allá de la interpretación. La
fundamentación de la investigación acción educativa
-Accion: es aquello con lo cual los seres humanos .
actuamos
-interpretativo:es lo que los seres humanos hacemos todo el tiempo
en nuestra vida diaria.
5.
SEGÚN
ARISTOTELES
Para
aristoteles la investigación pedagógica consiste hacer ciencia, es decir, buscar
explicaciones a los fenómenos, a los hechos o a las cosas, pues estos tienen su origen en la curiosidad
intelectual , con esto el propone
que un maestro debe
ser totalmente curioso , pues es asi
como se interesaría por implementarla investigación
pedagógica en su trabajo.
EXPLICACION: En este sentido, solamente el profesor-investigador con capacidad de
sorpresa termina vinculando la docencia con la investigación. La incredulidad,
por ejemplo, ante resultados inesperados de rendimiento escolar de su grupo; la
extrañeza por las dificultades en la apropiación de los contenidos
programáticos por parte de los estudiantes; la perplejidad ante reacciones
insospechadas de los alumnos, son motivos que desencadenan el cuestionamiento
de su quehacer, que impulsan a investigar su programa de estudios, a estudiar
su desempeño en el aula. Si no hay capacidad de asombro, la problematización
disminuye sensiblemente y el deseo de investigar se apaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario