domingo, 7 de abril de 2013

TALLER 3 DEFINICIONDE INVESTIGACION PEDAGOGICA


DEFINICIONES  DE INVESTIGACIÓN  PEDAGOGÍA


1.       SEGÚN MARCO RAUL MEJIA
   
Primero, creo que pedagogía e investigación son inseparables. La 
investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a 
convertirse en un proceso educativo humano que tiene que 
cualificarse permanentemente. Su modo propio de proceder le exige 
investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un simple 
acto de reproducción mecánica. Nada más alejado de la esencia 
de la educación de personas.

palabras:

-Reproduccion: Acción y resultado de reproducir una cosa que ya existe o ha existido:

-mecanica: La enseñanza clásica insistía en la repetición y en la memorización de actividades, en el dominio por parte del niño de diversas mecánicas. Las tablas de sumar y de multiplicar se memorizaban cantando, y se adiestraba a los niños mediante la repetición mecánica de numerosas actividades. Se pensaba que tras la repetición mecánica se alcanzaría la comprensión. Hoy día se ensayan numerosas estrategias destinadas a facilitar la comprensión, y luego, sólo luego, se realizan algunos ejercicios destinados a concretar la teoría.


-esencia:La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es

Para la metafísica, la esencia es la realidad persistente en un ser más allá de las 

modificaciones que surgen por lo accidental; esto quiere decir, en otras palabras, que 

independientemente de los cambios superficiales que atraviese una persona o cosa





2.    


La  investigación  pedagógica   Implica comprender una realidad desde la relación que hay en cada uno de sus elementos y no desde la mirada aislada de estos. Como lo asume Martínez (1993:8.): "Cada parte al formar una nueva realidad, toma en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de si misma y en definitiva queda modificada."


EXPLICACION:

La  investigación pedagógica  debe comprender  también  la investigación social, al complementarse  lo que  se busca es comprender el fenómeno, lo más cerca posible a la realidad que viven los sujetos inmersos en este, y esa comprensión no se logra en su totalidad si se percibe desde pequeñas miradas del investigador, es por ello  que el investigador debe tener una mirada global del problema.

-SUJETOS: Que depende de otra persona o cosa, o está expuesto o sometido a lo que se indica.

-FENOMENO: SON AQUELLOS SUCESOS ANORMALES.

-GLOBAL: Es aquello que abarca todo un tema.


3.     Según   Karl jaspers

La docencia en forma de investigación, como toda docencia, está coordenada por tres constantes indisolublemente entrelazadas: 


a.       El que aprende a indagar (sujeto cognoscente). 
b.      El que enseña a indagar (sujeto-docente). 
c.       La cosa indagada (objeto de indagación).

Por ello, desde la perspectiva de la formación de profesores y de la investigación educativa, la propuesta de una docencia en forma de investigación es la estrategia pedagógica que puede viabilizar y dar concreción al vínculo crítico y creativo entre la docencia y la investigación en el trabajo cotidiano del aula.


EXPLICACION: Lo anterior se refiere a que  la investigación  en el aula se ha incrementado como estrategia pedagógica  y esto hace que la investigación dia a dia  se extienda y se utilice en todos  los ámbitos .


4.     SEGÚN KEMMIS


la investigación acción educativa pretende crear teoría  educativa generada por los mismos maestros en su cotidianidad a partir de la comprensión, la  reflexión y la acción. La acción participativa de los sujetos se coincidiera como una praxis en la que teoría y práctica se unen en la acción para generar el cambio.


EXPLICACION:  La investigación-acción es una tradición  que aplicada al aula y a la escuela puede ayudar a los maestros y demás actores a solucionar sus problemas. Tiene sustento metodológico porque busca explicaciones o causas de los hechos  estudiados, para poder actuar sobre ellas. En ésto ayudan las tradiciones cualitativa  predominantemente hermenéuticas o interpretativas, tanto como las que tienen pretensiones  explicativas más allá de la interpretación. La fundamentación de la investigación acción educativa 

-Accion: es aquello con lo cual los seres humanos .
 actuamos

-interpretativo:es lo que los seres humanos hacemos todo el tiempo
en nuestra vida diaria.

5.    SEGÚN ARISTOTELES

Para aristoteles  la investigación pedagógica consiste  hacer ciencia, es decir, buscar explicaciones a los fenómenos, a los hechos o a las cosas,  pues estos tienen su origen en la curiosidad intelectual , con esto el propone  que  un maestro   debe ser  totalmente curioso , pues es asi como se interesaría por  implementarla investigación pedagógica en su trabajo.

EXPLICACION: En este sentido, solamente el profesor-investigador con capacidad de sorpresa termina vinculando la docencia con la investigación. La incredulidad, por ejemplo, ante resultados inesperados de rendimiento escolar de su grupo; la extrañeza por las dificultades en la apropiación de los contenidos programáticos por parte de los estudiantes; la perplejidad ante reacciones insospechadas de los alumnos, son motivos que desencadenan el cuestionamiento de su quehacer, que impulsan a investigar su programa de estudios, a estudiar su desempeño en el aula. Si no hay capacidad de asombro, la problematización disminuye sensiblemente y el deseo de investigar se apaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada