viernes, 19 de abril de 2013

TALLER 5 FORMACION DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD


TALLER    5

TEMA: FORMACION   DE  LA  AUTONOMIA   DE LA VOLUNTAD

1. FRASES:

- HETERENOMIA DE LA VOLUNTAD


“  Voluntad   no determinada por la razón  del sujeto sino por algo ajeno a ella (la voluntad  de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad ,  la voluntad divina)


EXPLICACION:


Esto hace referencia y   Describe la circunstancia de que cuando un sujeto no sigue leyes morales las leyes a las que está sometido no tienen su origen en su propia razón sino que le vienen dadas de fuera.  Tambien dice que la La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación.

-PALABRAS:


-VOLUNTAD: La voluntad es la facultad, consentimiento, elección ,libre  elección de algo sin precepto. La voluntad se posee desde q tomamos conciencia, solo que  en  la niñez y la juventud es la voluntad que  generalmente suele ser equivocada a la razón ,por motivo de falta de madurez y experiencia en la vida.


-RAZON: La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida   o  premisas .

-SENSIBILIDAD: La sensibilidad es la capacidad que tienen los sentidos de captar el mundo que nos  rodea , la facultad de recibir las diferentes impresiones que producen en nosotros los objetos exteriores, y la impresión que estos objetos han producido sobre nosotros, es la memoria.


2. FRASE:

- FUNDAMENTO DE DETERMINACION DE LA  VOLUNTAD

-Aquello que sirve de motor o impulso a la voluntad y que hace que el sujeto realice una u otra acción.”


EXPLICACION:

Hay dos tipos muy distintos de fundamentos de determinación de la voluntad:

1.     La razón, que puede influir de dos modos sobre la voluntad:

a)   De forma inmediata: indicándonos cuál es nuestro deber; enseñándonos fines finales.

-b)   De forma mediata: mostrándonos los medios adecuados para la realización de un fin querido por nosotros, como cuando utilizamos nuestra razón para establecer el modo más adecuado de realizar un deseo. 


2.     La inclinación: los deseos y apetitos empíricos (por ejemplo, los relacionados con el cuerpo) pueden influir en nuestra voluntad y determinarla para la realización de lo conveniente para su cumplimiento.

palabras:

-influir:  Determinar o alterar una persona la forma de pensar o de actuar de otra u otras personas. influenciar.


-empirico: es el conocimiento que se adquiere de la propia experiencia, sin necesidad de estudiar, generalmente se adquiere atraves de la observación, 

-impulso:Se conoce como impulso al deseo o emoción que lleva a realizar algo de manera intempestiva y sin reflexión



3. FRASE:

LIBERTAD

“Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad.”

EXPLICACION:


 Desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral.
La máxima liberación del hombre parece pasar por superar la simple autonomía de su voluntad, que le exige autodeterminación, y conquistar la total independencia del deseo, que le exige arbitrariedad; pero, paradójicamente, en esa liberalización pierde su determinación de ser humano.

palabras:

-autoderminacion:

El término autodeterminación puede estar referido a:
  • La independencia de las naciones, los grupos o las personas.por medio del sufragio universal, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente.
  • El derecho de autodeterminación de los pueblos.
  • La autonomía o el autogobierno de ciertas comunidades políticas, grupos o personas.

-arbitrario:


   Se aplica a la persona que actúa solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia.
  Se aplica a la cosa que depende solamente de la voluntad o capricho de alguien y no de la razón, la lógica o la justicia


-autonomia:,es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.




4. FRASE:

Trascendental

En Kant esta palabra se refiere generalmente a alguna de estas dos cuestiones: o a toda condición no empírica de la posibilidad de los objetos, o a todo conocimiento que muestra cómo es posible el conocimiento sintético a priori.

EXPLICACION:


-Condiciones trascendentales: Kant distingue dos tipos de condiciones que se han de cumplir para que podamos experimentar un objeto: las condiciones empíricas y las condiciones a priori o trascendentales.

-
el desarrollo de la técnica ni con el avance de la ciencia. Estas condiciones son las formas a priori de la Sensibilidad y las categorías del Entendimiento.
        
-No se debe confundir trascendental con trascendente: trascendente es lo que no es fenómeno, lo que está más allá de la experiencia empírica, por ejemplo Dios y el alma.

5. FRASE:

Sensibilidad


“Facultad cognoscitiva gracias a la cual  tenemos sensaciones. Se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa.”


EXPLICACION:

En el lenguaje cotidiano la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores estéticos y morales, pero en la filosofía kantiana esta expresión designa la facultad para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla con la percepción.

la Sensibilidad interna es la percepción interna, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psíquica, como cuando sabemos que estamos tristes o que estamos recordando o pensando.

- la Sensibilidad externa es la percepción externa, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato de los objetos físicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una canción. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna.


palabras:

-sensibilidad:La sensibilidad es la capacidad que tienen los sentidos de captar el mundo que nos redea, la facultad de recibir las diferentes impresiones que producen en nosotros los objetos exteriores, y la impresión que estos objetos han producido sobre nosotros, es la memoria.

La memoria no es más que una sensación continua pero más débil, sólo la sensibilidad produce todas nuestras ideas, la memoria no es más que uno de los órganos de la sensibilidad, el principio que siente en nosotros debe ser necesariamente el principio que recuerda, puesto que recordar, no es más que sentir.


-percepcion:

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea 

o a la   sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros 


sentid
os


-exacto: cuando hay un margen de error, diferente de cero. Se dice que algo es preciso, cuando el margen de error es cero




6. FRASE:

Intuición

 "Experiencia inmediata de conocimiento. Kant sólo admite la intuición sensible o percepción."


EXPLICACION:


En su sentido ordinario o vulgar, esta palabra se refiere a un conocimiento oscuro, generalmente referido a los acontecimientos futuros; sin embargo en filosofía utilizamos esta noción para referirnos a una relación cognoscitiva privilegiada: frente al conocimiento de una cosa que no tiene a su base una experiencia inmediata de ella.

Kant admite la intuición empírica o sensible (sensación) pero no la intuición intelectual. 



7. FRASE:

Voluntad

Facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en 
virtud de principios. Es el “motor de la acción”.”




Kant  distingue la voluntad santa y la voluntad humana:


  •  Voluntad santa es aquella que sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la inclinación, como ocurre en Dios. Para esta voluntad la ley moral no tiene la forma de imperativos puesto que inevitablemente, dada su constitución, cumplirá la ley.



  •  La voluntad humana puede ser determinada, además de por la razón, por la inclinación. Dado que  la inclinación puede movernos a realizar una acción contraria al deber, en nuestro caso la ley moral tiene la forma de imperativo (“debes hacer 

EXPLICACION

 Esta frase lo quiere decir es que el ser humano esta regido por la conducta con la cual   podemos guiarnos . Tambien  permite darnos a entender  que la voluntad es y sera conforme la acostumbremos  , pues de nosotros depende  de como determinaremos nuestra conducta  para bien o para el mal  .  De esta decicion depende  si escogemos la virtud de los principios  o  el vicio .

Para terminar creo que kant hizo m Esta frase lo quiere decir es que el ser humano esta regido por la conducta con la cual   podemos guiarnos . Tambien  permite darnos a entender  que la voluntad es y sera conforme la acostumbremos  , pues de nosotros depende  de como determinaremos nuestra conducta  para bien o para el mal  .  De esta decicion depende  si escogemos la virtud de los principios  o  el vicio .
uy bien en identificar dos tipos de  voluntad , ya que la voluntad santa es aquella que solo ruede ser determinada por la  razon la otra puede ser determinada por la razon y la inclinacion




No hay comentarios:

Publicar un comentario