TALLER 5
TEMA:
FORMACION DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
1.
FRASES:
-
HETERENOMIA DE LA VOLUNTAD
“ Voluntad no
determinada por la razón del sujeto sino
por algo ajeno a ella (la voluntad de
otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad , la voluntad divina) ”
EXPLICACION:
Esto hace referencia y
Describe la circunstancia de que cuando un sujeto no sigue leyes morales las
leyes a las que está sometido no tienen su origen en su propia razón sino que
le vienen dadas de fuera. Tambien
dice que la La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener
dos fundamentos: la razón o la inclinación.
-PALABRAS:
-VOLUNTAD: La voluntad es la facultad, consentimiento, elección
,libre elección de algo sin precepto. La voluntad se posee desde q
tomamos conciencia, solo que en la niñez y la juventud es la voluntad que generalmente suele ser equivocada a la razón
,por motivo de falta de madurez y experiencia en la vida.
-RAZON: La razón es la facultad en virtud de la cual
el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar
coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos
de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una
capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o
conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de
partida o
premisas .
-SENSIBILIDAD: La sensibilidad es la capacidad que tienen los
sentidos de captar el mundo que nos rodea
, la facultad de recibir las diferentes impresiones que producen en nosotros
los objetos exteriores, y la impresión que estos objetos han producido sobre
nosotros, es la memoria.
2. FRASE:
- FUNDAMENTO
DE DETERMINACION DE LA VOLUNTAD
-“Aquello que sirve
de motor o impulso a la
voluntad y que hace que el sujeto realice una u otra acción.”
EXPLICACION:
Hay dos tipos muy distintos
de fundamentos de determinación de la voluntad:
1. La razón,
que puede influir de dos modos sobre la voluntad:
a) De forma inmediata: indicándonos cuál es
nuestro deber; enseñándonos fines finales.
-b) De forma mediata: mostrándonos los medios
adecuados para la realización de un fin querido por nosotros, como cuando
utilizamos nuestra razón para establecer el modo más adecuado de realizar un
deseo.
2. La inclinación:
los deseos y apetitos empíricos (por ejemplo, los relacionados con el cuerpo)
pueden influir en nuestra voluntad y determinarla para la realización de lo
conveniente para su cumplimiento.
palabras:
-influir: Determinar o alterar una persona la forma de pensar o de actuar de otra u otras personas. influenciar.
-empirico: es el conocimiento que se adquiere de la propia experiencia, sin necesidad de estudiar, generalmente se adquiere atraves de la observación,
-impulso:Se conoce como impulso al deseo o emoción que lleva a realizar algo de manera intempestiva y sin reflexión
3. FRASE:
LIBERTAD
“Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de
otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia
razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad.”
EXPLICACION:
Desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral.
La máxima liberación del hombre parece pasar por
superar la simple autonomía de su voluntad, que le exige autodeterminación, y
conquistar la total independencia del deseo, que le exige arbitrariedad; pero,
paradójicamente, en esa liberalización pierde su determinación de ser humano.
palabras:
-autoderminacion:
-arbitrario:
-autonomia:,es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.
4. FRASE:
-autoderminacion:
El término autodeterminación puede estar referido a:
- La independencia de las naciones, los grupos o las personas.por medio del sufragio universal, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente.
- El derecho de autodeterminación de los pueblos.
- La autonomía o el autogobierno de ciertas comunidades políticas, grupos o personas.
-arbitrario:
Se aplica a la persona que actúa solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia.
2 Se aplica a la cosa que depende solamente de la voluntad o capricho de alguien y no de la razón, la lógica o la justicia
-autonomia:,es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.
4. FRASE:
Trascendental
En Kant esta palabra se refiere
generalmente a alguna de estas dos cuestiones: o a toda condición no empírica
de la posibilidad de
los objetos, o a todo conocimiento que muestra cómo es posible el conocimiento
sintético a priori.
EXPLICACION:
-Condiciones trascendentales: Kant distingue dos tipos de condiciones que se han de cumplir para que podamos experimentar un objeto: las condiciones empíricas y las condiciones a priori o trascendentales.
-
el desarrollo de la técnica ni con el avance de la ciencia. Estas condiciones son las formas a priori de
-No se debe confundir trascendental con trascendente:
trascendente es lo que no es fenómeno, lo que está más allá de la experiencia
empírica, por ejemplo Dios y el alma..
5. FRASE:
Sensibilidad
“Facultad cognoscitiva gracias a la cual tenemos sensaciones. Se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa.”
EXPLICACION:
En el lenguaje cotidiano
la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores
estéticos y morales, pero en la filosofía kantiana esta expresión designa la facultad
para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla con
la percepción.
- la
Sensibilidad externa
es la percepción externa, es decir la capacidad para tener un conocimiento
inmediato de los objetos físicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una
canción. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad
externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna.
palabras:
-sensibilidad:La sensibilidad es la capacidad que tienen los sentidos de captar el mundo que nos redea, la facultad de recibir las diferentes impresiones que producen en nosotros los objetos exteriores, y la impresión que estos objetos han producido sobre nosotros, es la memoria.
La memoria no es más que una sensación continua pero más débil, sólo la sensibilidad produce todas nuestras ideas, la memoria no es más que uno de los órganos de la sensibilidad, el principio que siente en nosotros debe ser necesariamente el principio que recuerda, puesto que recordar, no es más que sentir.
-percepcion:
La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea
o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros
sentidos
-exacto: cuando hay un margen de error, diferente de cero. Se dice que algo es preciso, cuando el margen de error es cero
6.
FRASE:
Intuición
"Experiencia inmediata de conocimiento. Kant sólo admite la intuición sensible
o percepción."
EXPLICACION:
En su sentido ordinario o vulgar, esta palabra se
refiere a un conocimiento oscuro, generalmente referido a los acontecimientos
futuros; sin embargo en filosofía utilizamos esta noción para referirnos a una
relación cognoscitiva privilegiada: frente al conocimiento de una cosa que no
tiene a su base una experiencia inmediata de ella.
Kant admite la intuición
empírica o sensible (sensación) pero no la intuición intelectual.
7. FRASE:
Voluntad
“Facultad gracias a
virtud de principios. Es
el “motor de la acción ”.”
EXPLICACION
Esta frase lo quiere decir es que el ser humano esta regido por la conducta con la cual podemos guiarnos . Tambien permite darnos a entender que la voluntad es y sera conforme la acostumbremos , pues de nosotros depende de como determinaremos nuestra conducta para bien o para el mal . De esta decicion depende si escogemos la virtud de los principios o el vicio .
Kant distingue la voluntad santa y
la voluntad humana:
- Voluntad santa es
aquella que sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la
inclinación, como ocurre en Dios. Para esta voluntad la ley moral no tiene
la forma de imperativos puesto que inevitablemente, dada su constitución,
cumplirá la ley.
- La voluntad humana puede ser determinada, además de por la razón, por la inclinación. Dado que la inclinación puede movernos a realizar una acción contraria al deber, en nuestro caso la ley moral tiene la forma de imperativo (“debes hacer
EXPLICACION
Esta frase lo quiere decir es que el ser humano esta regido por la conducta con la cual podemos guiarnos . Tambien permite darnos a entender que la voluntad es y sera conforme la acostumbremos , pues de nosotros depende de como determinaremos nuestra conducta para bien o para el mal . De esta decicion depende si escogemos la virtud de los principios o el vicio .
Para terminar creo que kant hizo m Esta frase lo quiere decir es que el ser humano esta regido por la conducta con la cual podemos guiarnos . Tambien permite darnos a entender que la voluntad es y sera conforme la acostumbremos , pues de nosotros depende de como determinaremos nuestra conducta para bien o para el mal . De esta decicion depende si escogemos la virtud de los principios o el vicio .
uy bien en identificar dos tipos de voluntad , ya que la voluntad santa es aquella que solo ruede ser determinada por la razon la otra puede ser determinada por la razon y la inclinacion
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