miércoles, 17 de abril de 2013

TALLER 4 DE RELACIONES DE PODER



TALLER  DE RELACIONES DE  PODER

SOCIABILIDAD Y RELACIONES DE PODER

Javier Escalera Reyes
Universidad de Sevilla
1.      FRASES:


- Desde mi punto de vista, tomando los planteamientos de Weber y de Foucault, en versión libre  y corregida, el poder --término que habría más apropiadamente que sustituir por la expresión "las relaciones de poder"-- entendido como la capacidad de unos individuos o grupos para influir, determinar, condicionar u obligar el comportamiento y el pensamiento de otros individuos o grupos, y también  es el resultado de la acción social.

-          Explicación:

lo anterior hace referencia  a que es relación  de poder , y también  en que  campos de nuestra vida se presenta, pero lo mas interesante es  que  se presenta en todos los campos de nuestra vida y nuestro entorno pues esta es también una influencia social.


palabras:


-social:  son todas aquellas relaciones de  un individuo con la sociedad en general .

-poder:  es la autoridad que cada ser humano posee segun el entorno en que se encuentre.

-capacidad: es la inteligencia con la que el ser humano actua.


2.
-Las relaciones de poder vienen determinadas primariamente por la existencia objetiva de diversidad entre los individuos (aptitudes, capacidades, características físicas, situación en los ecosistemas,...) definidas siempre culturalmente como diferencias entre los individuos y los grupos, las cuales, en el transcurso de la acción social, son consecuencia del establecimiento de relaciones de poder y de la configuración de desigualdades entre dichos individuos o grupos..

Explicacion: Esta frase hace referencia a aquellas relaciones de interaccion que los seres  humanos  tenemos por naturalezamanos como seres como seres sociales que somos   .Pero tambien se debe tener en cuenta



Palabras:

-diversidad: Es lo diferente

-aptitud: como reaccionamos

-influencia:lo que nos afecta



3

-Si comprendemos, sólo con una finalidad analítica, tantos tipos de poder como fuentes o recursos considerados esenciales por una determinada sociedad sobre los que su control establece desigualdades entre los individuos y grupos. Así tendremos un poder económico, un poder sexual, un poder generacional, un poder simbólico, y un poder político, que podríamos definir como la capacidad de un individuo o grupo de influir, condicionar, determinar u obligar a otros.


-palabras:

  INFLUIR:       :   Se  denomina a la accion de alterar o cambiar una persona la forma  de  pensar o de actuar de otra u otras personas.

-Simbolo: son señales con las cuales nos comunicamos.

-control: dirigir actos , es decir tener liderazgo.


4

-Debemos reconocer principalmente a Georg Simmel el señalamiento de un ámbito de la acción social esencial en las sociedades urbanas modernas, o de clases capitalistas ya que   ningún tipo de poder es autónomo e independiente de los demás, todos ellos no son sino dimensiones o aspectos del sistema de relaciones de poder existente y actuante en una determinada formación social, interpenetrándose, reforzándose, confrontándose en formas y procesos distintos según las características de cada sociedad


Palabras:


-clases: son los tipos de esencias.


-Relaciones: son las interacciones que tenemos cuando nos comunicamos con los otros.



- Las relaciones de poder penetran en los cuerpos:

El caso del varón occidental

Por Miguel Arroyo Fernández

1   .

- Creo que es importante en nuestra práctica diaria  debemos  tener en cuenta este concepto de poder de Foucault, porque en la consulta vamos a encontrarnos  con síntomas que solo podremos comprender desde esta perspectiva. Por ejemplo, durante los últimos años se aprecia un aumento de la anorexia entre los hombres jóvenes, o las consultas sobre la adición al sexo y al cibersexo.


Una aproximación al concepto
de Poder en la Educación



1.

- De todos modos tenemos una situación particular, el "acto educativo" en el cual se debaten múltiples elementos alrededor de dos actuantes principales, el educador y el educando. El hecho de que dicha relación sea sustancialmente lo que se denomina educación, puede ser certificado por la historia que por otra parte reconoce conforme a una teoría (que es una reflexión elemental)

2.

- De todos modos tenemos una situación particular, el "acto educativo" en el cual se debaten múltiples elementos alrededor de dos actuantes principales, el educador y el educando. El hecho de que dicha relación sea sustancialmente lo que se denomina educación, puede ser certificado por la historia que por otra parte reconoce conforme a una teoría (que es una reflexión elemental).

-Explicacion: 

En este sentido es entonces posible reconocer que existe además de la vía educador-educando, la vía contraria, la posibilidad de identificar que el educando es quien da sentido a la relación pedagógica, y no necesariamente debe jugar un papel pasivo.





3.

-En este sentido es entonces posible reconocer que existe además de la vía educador-educando, la vía contraria, la posibilidad de identificar que el educando es quien da sentido a la relación pedagógica, y no necesariamente debe jugar un papel pasivo.

Palabras:


-pasivo:
es lo que no se exaltad , aquello tranquilo



4
La  escuela tradicional colombiana y  de  manera especialmente notoria la evaluación del conocimiento, han venido marcados por las relaciones de poder vertical y el revestimiento de autoridad ejercida de manera frecuentemente despótica por parte del educador.



Relaciones de poder en el aula

Por:   M.Sc. Ana Lupita Chaves Salas
         Facultad de Educación
      Escuela de Formación Docente-IIMEC
       Universidad de Costa Rica

1.

- Nuestra sociedad capitalista y patriarcal se ha caracterizado por una desigual distribución del ingreso que se concentra en sectores minoritarios y de sexo masculino, lo que produce grandes diferencias en términos económicos y culturales entre los diversos sectores de la sociedad



2

- la reproducción de las desigualdades en la sociedad son producto de las relaciones sociales y del contexto económico y político como totalidad articulada, donde la práctica social contribuye a la internalización de la cultura dominante por parte de los grupos populares que los lleva a percibir y comprender la realidad de acuerdo con los intereses y las necesidades de los grupos hegemónicos; como forma de dominación ideológica.

3

-. En nuestra sociedad la deserción se percibe como una decisión personal, se ve como un problema individual y no social. Estas y estos sujetos, especialmente las mujeres, pasan a ocupar puestos de trabajo de muy bajo ingreso, lo que viene a reproducir de generación en generación el círculo de la pobreza. Situación que sufren en mayor medida las mujeres, al vivir en una sociedad patriarcal donde la división sexual del trabajo les asigna los puestos más bajos y de menores salarios.


4
"la lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales, históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que siempre contienen contradicciones y que se combaten constantemente en el marco de relaciones de poder asimétricas." (1990:14).



Consensos, conflictos y relaciones de poder en el Jardín de Infantes


1.
Es este acuerdo tácito, previo al análisis y a la discusión, lo que define un clima generalizado de consenso acerca de temas "políticamente correctos" y da una idea del ideario institucional, que se adecua, en el nivel del discurso, a posturas "progresistas", que apelan a distintos marcos de fundamentación y mecanismos de legitimación según lo requiera la conveniencia de cada situación, y no por una adhesión previa y reflexiva a esos contextos.

2.
Sigmund Freud le gustaba decir que si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos aparezcan. Eso significa, en este caso, tener el coraje para abordar cuestiones vinculadas a las problemáticas sociales (hablar de paz implica hablar de las dificultades para alcanzarla, hablar de los derechos del niño conlleva la mención de su incumplimiento, etc., y ¿qué son estas cuestiones sino complejas problemáticas sociales?) desde una perspectiva ideológicamente definida, ya que no son temas neutrales, ni pueden serlo.

3.

Nos referimos a una concepción de la autoridad que no gire en torno a la posibilidad de despedir del cargo a un docente, o de dificultar su desempeño, o de impartir sanciones, sino una autoridad entendida, por un lado, como una diferenciación de roles. Y a la vez es una autoridad que otorga la propia competencia, es decir una autoridad que se alcanza con saber y no con puntaje

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