TALLER DE RELACIONES DE PODER
SOCIABILIDAD Y RELACIONES DE PODER
Javier Escalera Reyes
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
1.
FRASES:
- Desde mi punto de vista,
tomando los planteamientos de Weber y de Foucault, en versión libre y corregida, el poder --término que habría
más apropiadamente que sustituir por la expresión "las relaciones de
poder"-- entendido como la capacidad de unos individuos o grupos para
influir, determinar, condicionar u obligar el comportamiento y el pensamiento
de otros individuos o grupos, y también
es el resultado de la acción social.
-
Explicación:
lo anterior hace referencia a que es relación de poder , y también en que campos de nuestra vida se presenta, pero lo mas interesante es que se presenta en todos los campos de nuestra vida y nuestro entorno pues esta es también una influencia social.
palabras:
-social: son todas aquellas relaciones de un individuo con la sociedad en general .
-poder: es la autoridad que cada ser humano posee segun el entorno en que se encuentre.
-capacidad: es la inteligencia con la que el ser humano actua.
lo anterior hace referencia a que es relación de poder , y también en que campos de nuestra vida se presenta, pero lo mas interesante es que se presenta en todos los campos de nuestra vida y nuestro entorno pues esta es también una influencia social.
palabras:
-social: son todas aquellas relaciones de un individuo con la sociedad en general .
-poder: es la autoridad que cada ser humano posee segun el entorno en que se encuentre.
-capacidad: es la inteligencia con la que el ser humano actua.
2.
-Las relaciones de poder
vienen determinadas primariamente por la existencia objetiva de diversidad
entre los individuos (aptitudes, capacidades, características físicas,
situación en los ecosistemas,...) definidas siempre culturalmente como
diferencias entre los individuos y los grupos, las cuales, en el transcurso de
la acción social, son consecuencia del establecimiento de relaciones de poder y
de la configuración de desigualdades entre dichos individuos o grupos..
Explicacion: Esta frase hace referencia a aquellas relaciones de interaccion que los seres humanos tenemos por naturalezamanos como seres como seres sociales que somos .Pero tambien se debe tener en cuenta
Palabras:
-diversidad: Es lo diferente
-aptitud: como reaccionamos
-influencia:lo que nos afecta
Explicacion: Esta frase hace referencia a aquellas relaciones de interaccion que los seres humanos tenemos por naturalezamanos como seres como seres sociales que somos .Pero tambien se debe tener en cuenta
Palabras:
-diversidad: Es lo diferente
-aptitud: como reaccionamos
-influencia:lo que nos afecta
3
-Si comprendemos, sólo con
una finalidad analítica, tantos tipos de poder como fuentes o recursos
considerados esenciales por una determinada sociedad sobre los que su control
establece desigualdades entre los individuos y grupos. Así tendremos un poder
económico, un poder sexual, un poder generacional, un poder simbólico, y un
poder político, que podríamos definir como la capacidad de un individuo o grupo
de influir, condicionar, determinar u obligar a otros.
-palabras:
INFLUIR: : Se denomina a la accion de alterar o cambiar una
persona la forma de pensar o de actuar de otra u otras personas.
-Simbolo: son señales con las cuales nos comunicamos.
-control: dirigir actos , es decir tener liderazgo.
-control: dirigir actos , es decir tener liderazgo.
4
-Debemos reconocer principalmente a Georg
Simmel el señalamiento de un ámbito de la acción social esencial en las sociedades
urbanas modernas, o de clases capitalistas ya que ningún tipo de poder es autónomo e
independiente de los demás, todos ellos no son sino dimensiones o aspectos del
sistema de relaciones de poder existente y actuante en una determinada formación
social, interpenetrándose, reforzándose, confrontándose en formas y procesos
distintos según las características de cada sociedad
Palabras:
-clases: son los tipos de esencias.
-Relaciones: son las interacciones que tenemos cuando nos comunicamos con los otros.
- Las relaciones de poder
penetran en los cuerpos:
El caso del varón occidental
Por Miguel Arroyo Fernández
1 .
- Creo que es importante en nuestra
práctica diaria debemos tener en cuenta este concepto de poder de
Foucault, porque en la consulta vamos a encontrarnos con síntomas que solo podremos comprender
desde esta perspectiva. Por ejemplo, durante los últimos años se aprecia un
aumento de la anorexia entre los hombres jóvenes, o las consultas sobre la
adición al sexo y al cibersexo.
Una aproximación al
concepto
de Poder en la Educación
1.
- De todos modos tenemos una situación
particular, el "acto educativo" en el cual se debaten múltiples
elementos alrededor de dos actuantes principales, el educador y el educando. El
hecho de que dicha relación sea sustancialmente lo que se denomina educación,
puede ser certificado por la historia que por otra parte reconoce conforme a
una teoría (que es una reflexión elemental)
2.
- De todos modos tenemos una situación
particular, el "acto educativo" en el cual se debaten múltiples
elementos alrededor de dos actuantes principales, el educador y el educando. El
hecho de que dicha relación sea sustancialmente lo que se denomina educación,
puede ser certificado por la historia que por otra parte reconoce conforme a
una teoría (que es una reflexión elemental).
-Explicacion:
En este sentido es entonces posible reconocer que existe además de la vía educador-educando, la vía contraria, la posibilidad de identificar que el educando es quien da sentido a la relación pedagógica, y no necesariamente debe jugar un papel pasivo.
En este sentido es entonces posible reconocer que existe además de la vía educador-educando, la vía contraria, la posibilidad de identificar que el educando es quien da sentido a la relación pedagógica, y no necesariamente debe jugar un papel pasivo.
3.
-En este sentido es entonces posible
reconocer que existe además de la vía educador-educando, la vía contraria, la
posibilidad de identificar que el educando es quien da sentido a la relación
pedagógica, y no necesariamente debe jugar un papel pasivo.
Palabras:
-pasivo: es lo que no se exaltad , aquello tranquilo
4
Relaciones de poder en el aula
Por: M.Sc. Ana Lupita
Chaves Salas
Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente-IIMEC
Universidad de Costa Rica
1.
- Nuestra
sociedad capitalista y patriarcal se ha caracterizado por una desigual
distribución del ingreso que se concentra en sectores minoritarios y de sexo
masculino, lo que produce grandes diferencias en términos económicos y
culturales entre los diversos sectores de la sociedad
2
- la reproducción de las desigualdades en la sociedad son
producto de las relaciones sociales y del contexto económico y político como
totalidad articulada, donde la práctica social contribuye a la internalización
de la cultura dominante por parte de los grupos populares que los lleva a
percibir y comprender la realidad de acuerdo con los intereses y las
necesidades de los grupos hegemónicos; como forma de dominación ideológica.
3
-. En nuestra sociedad la
deserción se percibe como una decisión personal, se ve como un problema
individual y no social. Estas y estos sujetos, especialmente las mujeres, pasan
a ocupar puestos de trabajo de muy bajo ingreso, lo que viene a reproducir de
generación en generación el círculo de la pobreza. Situación que sufren en
mayor medida las mujeres, al vivir en una sociedad patriarcal donde la división
sexual del trabajo les asigna los puestos más bajos y de menores salarios.
4
"la lógica de la
dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales,
históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que
siempre contienen contradicciones y que se combaten constantemente en el marco
de relaciones de poder asimétricas." (1990:14).
Consensos, conflictos y relaciones de poder en el Jardín de Infantes
1.
Es este
acuerdo tácito, previo al análisis y a la discusión, lo que define un clima
generalizado de consenso acerca de temas "políticamente correctos" y
da una idea del ideario institucional, que se adecua, en el nivel del discurso,
a posturas "progresistas", que apelan a distintos marcos de
fundamentación y mecanismos de legitimación según lo requiera la conveniencia
de cada situación, y no por una adhesión previa y reflexiva a esos contextos.
2.
Sigmund
Freud le gustaba decir que si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas,
es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos
aparezcan. Eso significa, en este caso, tener el coraje para abordar cuestiones
vinculadas a las problemáticas sociales (hablar de paz implica hablar de las
dificultades para alcanzarla, hablar de los derechos del niño conlleva la
mención de su incumplimiento, etc., y ¿qué son estas cuestiones sino complejas
problemáticas sociales?) desde una perspectiva ideológicamente definida, ya que
no son temas neutrales, ni pueden serlo.
3.
Nos
referimos a una concepción de la autoridad que no gire en torno a la
posibilidad de despedir del cargo a un docente, o de dificultar su desempeño, o
de impartir sanciones, sino una autoridad entendida, por un lado, como una diferenciación
de roles. Y a la vez es una autoridad que otorga la propia competencia, es
decir una autoridad que se alcanza con saber y no con puntaje.
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