ETNOGRAFIA
1.¿ QUE ES ETNOGRAFIA?
La etnografía es un término que se deriva de
la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta;
se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis
del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y
descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre
sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo
éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir
que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
2.¿A TRAVES DE QUE ASPECTOS EL INVESTIGADOR
HACE ETNOGRAFIA?
Para hacer etnografía
es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para
hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus
significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos,
hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las
condiciones histórico-sociales en que se dan.
3.¿ COMO PODRIA AYUDAR
LA ETNOGRAFIA EN LA EDUCACION?
En el quehacer
docente, los maestros pueden utilizar las herramientas de los etnógrafos, pues
interactúan con sus estudiantes y se convierten en destacados observadores y
entrevistadores, su trabajo les permite ser parte del grupo, pero siempre
mantener su función de maestro; falta añadirle un poco de tiempo de reflexión y
análisis, para que esa experiencia pueda convertirse en "un trabajo
etnográfico fructífero".
4.¿ CON QUE
OBJECTIVOS SE RELACIONA LA ETNOGRAFIA
CON LA INVESTIOGACION PEDAGOGICA?
-
con el objetivo de proporcionar mayor claridad a los diferentes fenómenos que
se presentan en la escuela y en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- En estas prácticas se comienzan a analizar las
relaciones escuela-maestro-alumno-sociedad, para conocer a fondo los diferentes
problemas que se presentan como resultado de la interacción entre ellos.
5.¿CUALES SON LAS
CARACTERISTICAS DE LA ETNOGRAFIA EN LA
EDUCACION?
- La etnografía puede constituir en el quehacer
del investigador o del maestro una herramienta importante para el análisis y
solución de problemas educativos
- También los instrumentos de la etnografía
pueden ser muy valiosos en la investigación de campo para enriquecer la calidad
del dato y ampliar o esclarecer su información.
-La investigación
etnográfica o cualitativa, aplicada íntegramente, puede resultar una
experiencia interesante en la evaluación del currículo y en el análisis de los
problemas que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
6.¿ CUALES SON
LAS PARTICULARIDADES DEL TRABAJO ETNOGRAFICO?
-
El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad.
El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad.
- También requiere de un proyecto o diseño de la
investigación que dé una visión de conjunto y determine las diferentes etapas,
por lo que es necesario tener bien claro el problema que se va a estudiar.
FENOMENOLOGIA
1¿ A QUE SE REFIERE EL
TERMINO FENOMENOLOGIA?
se refiere en general al estudio de los
diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia . Ella
describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la
conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de
otras disciplinas.
Tambien la fenomenología hace referencia a las ciencias naturales las cuales son
como son y no se pueden cambiar .
Fenomenología, movimiento filosófico
del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se
presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones
procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.
2. ¿EN QUE CIENCIAS SOCIALES SE HAN
DESARROLLADO INTERPRETACIONES
FENOMENOLOGICAS?
- En
teología, sociología, psicología, psiquiatría, crítica literaria, lingüística y
otras ciencias sociales .
3 .¿ CUALES SON LOS REQUISITOS
BASICOS DE LA FENOMENOLOGIA ?
1. la reducción fenomenológica: Es la tendencia a abstenerse de formular
juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasan
los límites de la experiencia pura (subjetiva).
2. la reducción
trascendental que ve al sujeto del conocimiento no de
una manera real y social sino como conciencia pura.
4.¿CUAL ES LA TAREA DE LA FENOMENOLOGIA ?
La tarea de
la fenomenología consistirá en "desentrañar" en la historia de la
filosofía, que es la historia de la metafísica, aquello que se muestra y
aquello que se da sus acciones e interacciones con otros: por lo que es
un error tomar la postura del observador externo.
- Su método concede absoluta
primacía a la conciencia, la cual construye tanto el mundo objetivo como la
intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros.
- De acuerdo con sus ideas, la
fenomenología no inventa teorías, sino que describe las "cosas en sí
mismas.
- Reconoce el carácter intencional
de la conciencia, de acuerdo con el cual ella es un movimiento de trascendencia
hacia el objeto y por el cual el objeto mismo aparece.
5.¿ CUALES
SON LAS CARACTERISTICAS DE LA
FENOMENOLOGIA?
- La fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la
experiencia común diaria.
- Los seres humanos son puros, aislados
y con una conciencia libre. Al mundo objetivo se contrapone la actividad
humana, que es libre, pues no depende de las leyes objetivas
- Declara que los seres humanos
necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y,
por ello, la existencia de los hombres es "pasión inútil".
- El ser humano ha de elegir el
camino propio sin la ayuda de modelos universales, objetivos
HERMENEUTICA
1.¿ CUALES SON LAS TRES PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA HERMENEUTICA?
a)La Hermenéutica cuando tiene el
sentido de “afirmar, decir, exponer,..” esta relacionado con la función
anunciadora de Hermes -en el sentido religioso- a través de la expresión de la
palabra. Este sentido religioso opera, en la realidad social, cuando se hace
una interpretación de una obra artistica, de una canción, un poema, una
pintura.
b) La Hermenéutica como sinonimia de
“explicar”, surge en la comprensión del discurso linguistico y este énfasis
-que es muy aclarador y necesario- permite que surga la interpretación como
función de la comprensión del lenguaje humano.
c) El tercer modo de uso aparece al
utilizar la hermenéutica como herramienta de “traducción” en el manejo de las
obras clásicas que requieren ser traducidas a otros idiomas. La traducción,
además de trasladar los contenidos literarios de un idioma a otro, es una
interpretación comprensiva del discurso contenido en dicha obra, para facilitar
su lectura ulterior.
2.¿ CARACTERISTICAS DE LA HERMENEUTICA
COMO HERRAMIENTA CIENTIFICA?
a) Interpretación Literal de las
expresiones verbales contenidas en un discurso linguistico: Importa conocer el
sentido o significado del concepto utilizado.
b) Interpretación Doctrinal de la
expresión verbal: Interesa conocer el pensamiento que se encuentra presente en
un discurso cualquiera
c) Intrepretación Simbólica de la
expresión verbal: Descubrir el sentido profundo que subyace en una expresión
comunicativa es penetrar en la verdadera realidad de las cosas.
3.¿ QUE ES HERMENEUTICA?
es un procedimiento capaz -a nuestro
juicio- de explicar, comprender e interpretar el fenómeno de la creatividad
humana en cualquier area del saber o cultura que se determine y con ello, dar
cuenta del sentido de la mundaza socio-cultural que ocurre en la actualidad.
4. ¿ COMO SE RELACIONA EL TERMINO
COMPRENDER CON LA HERMENEUTICA?
El comprender es un acto mental que consiste en aprehender significados interpretándolos a partir de signos sensibles, exteriores, que se observan en la conducta o en otras manifestaciones de psíquismo, producida por seres humanos que interactúan directa o indirectamente, lo cual incluye a nuestros predecesores.
5. ¿ DE QUE DEBE SER CAPAZ LA HERMENEUTICA SOCIAL?
en nuestra vida cotidiana
funcionamos sobre la base de ciertas comprensiones y la ciencia que estudia
dicha realidad debe comenzar por sistematizar esas comprensiones elaborando
categorías de análisis que les sean adecuadas, por que su objetivo es llegar a
establecer un cuerpo de conocimiento organizado sobre la realidad social, tal
como ella es experimentada y vivida en la acción y el pensamiento de sentido
común. La ciencia social debe ser capaz de evidenciar y traducir las
"formas" que los actores desarrollan en su vida social.
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