jueves, 21 de marzo de 2013

TALLER 1 OBSERVACION , INVESTIGACION PEDAGOGICA



LA   OBSERVACIÓN

1.  ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN?

      R/: La observación  más que una técnica, es  un elemento fundamental de todo proceso investigativo; consiste en observar  el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
      También   la  observación es de donde parte el investigador para obtener un mayor  números de datos, y si llevar a cabo un excelente trabajo investigativo.

2  .  ¿ CUALES   SON LOS PASOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR  UNA OBSERVACIÓN?

R/: -Determinar el objeto, situación, caso  que se va a  observar.
-Determinar los objetivos de la observación
-Determinar l Observar cuidadosa y críticamente la forma como s van a registrar los datos.
-Registrar los datos observados
-Analizar e interpretar los datos
- Elaborar conclusiones
 -Elaborar el informe de observación.

3  .¿ CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN?

R/: La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado.
-La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos.
-La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad.

4. ¿  CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN   ?

R/: Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.
- Existen situaciones en las que la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.
 -No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.
-Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.

5. ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE  LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA Y LA  NO CIENTÍFICA ?

-LA OBSERVACIÓN  CIENTÍFICA : significa  observar con un objetivo claro  definido y  preciso.
-LA OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA: significa observar sin intención, y   sin objetivo definido.

LA   INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

1.¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE UNA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?

R/: Investigación es pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la diferencian de lo que se entiende por investigación en general.
-La investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente.
-exige investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un simple acto de reproducción mecánica.
- investigación pedagógica hace referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa, propia de los procesos educativos.

2.¿ QUE  ES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?

R/: Es  Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas. 
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.
. también la investigación pedagógica son las estrategias que el educador  aplica para mejorar y enriquecer sus conocimientos y aportarlos a sus estudiantes.

3.¿  CUALES SON LOS ASPECTOS PARA IDENTIFICAR  LO  QUE NO ES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?

R/: No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle encima una carga adicional de trabajo. 
- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al trabajo en clase. 
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.

4.¿QUE SE NECESITA  PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA INVESTIGACIÓN?

R/: En la investigación pedagógica no existe 'el método' preestablecido.
La investigación pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.”

5.¿ PODEMOS PEDIRLE A PROFESORES QUE  TRABAJAN TIEMPO COMPLETO QUE INVESTIGUEN?

R/: Se trata, más bien, de asuma  autocríticamente su  trabajo y de que lo  haga progresivo y enriquecedor. Hasta hacer que sólo investigando se sienta que se crece como pedagogo y se cualifique  como profesional de la educación. Es entonces cuando la educación se vuelve pasión, en el sentido de que la rutina cotidiana se convierte en una oportunidad de crecimiento personal y de nuestros alumnos.

LA RELATORIA

1.¿CUALES SON LAS OPCIONES QUE EL ESTUDIANTE TIENE   PARA ELABORAR  UNA RELATORIA?

R/: *Todas las RELATORÍAS deben dar cuenta de los tres puntos establecidos, a partir de una de las opciones que se ofrecen.
* Cuando exista más de un texto, estos no deben tomarse por separado, solo se realiza una RELATORÍA tomando todos los textos como base de su reflexión.
* Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la RELATORÍA.
* Las RELATORÍAS deben tener una extensión entre 6 y 10 páginas y se debe elaborar a máquina o computador, a doble espacio, con la metodología ICONTEC.
* No olviden que los criterios de calificación son: cumplimiento con lo que se solicite coherencia en el discurso.

2.¿ QUE ES UNA RELATORIA?

R/: Es una forma propia de configuración de la información que refleja un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.
LA RELATORÍA, entonces, corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. 

3.¿QUE  SON LAS NOCIONES  DE  UNA RELATORIA?

R/: - Las NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de lo real.  Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo.
- Al ser enlazadas o disociadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica .

4.¿COMO SE REPRESENTARÍA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EN UNA RELATORIA?

R/: Utilizando un modelo de esquematización en donde se vea las partes en que está dividido el texto y la manera de hilarlas, y dibuje un esquema que lo represente. En caso de más de un texto, compare sus estructuras.

5.¿CUALES SON LAS TRES PREGUNTAS QUE EL AUTOR DEBE  HACERSE ANTES DE
REALIZAR UNA RELATORIA?

R/: 1. Que nuevas ideas descubrió?  Presente las ideas que aprendió con la lectura y muestre como encajan o no con sus concepciones anteriores.
-2. Que no entendió del texto(s)?  Exponga los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender
-3. Que resaltaría del texto(s)?  Escoja un párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan conmovido y explique porqué

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