LA OBSERVACIÓN
1. ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN?
R/: La observación más que una técnica, es un elemento fundamental de todo proceso
investigativo; consiste en observar el
fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior
análisis.
También la
observación es de donde parte el investigador para obtener un mayor números de datos, y si llevar a cabo un
excelente trabajo investigativo.
2 . ¿
CUALES SON LOS PASOS QUE SE DEBEN TENER
EN CUENTA AL REALIZAR UNA OBSERVACIÓN?
R/: -Determinar el objeto,
situación, caso que se va a observar.
-Determinar
los objetivos de la observación
-Determinar
l Observar cuidadosa y críticamente la forma como s van a registrar los datos.
-Registrar
los datos observados
-Analizar e
interpretar los datos
-
Elaborar conclusiones
-Elaborar
el informe de observación.
3 .¿ CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN?
R/: La observación científica es consciente; y se
orienta hacia un objetivo o fin determinado.
-La
observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en
cuenta además de los objetivos.
-La
observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lo más
posible de todo elemento de subjetividad.
4. ¿ CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN ?
R/: Permite percibir formas de conducta que en
ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.
- Existen situaciones en las que la evaluación
sólo puede realizarse mediante observación.
-No se necesita la colaboración activa del
sujeto implicado.
-Permite
obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
5. ¿ CUAL ES LA
DIFERENCIA ENTRE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA Y LA NO CIENTÍFICA ?
-LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA : significa observar con un objetivo claro definido y preciso.
-LA OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA: significa
observar sin intención, y sin objetivo
definido.
LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
1.¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS MAS
IMPORTANTES DE UNA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?
R/: Investigación es
pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la diferencian de lo que
se entiende por investigación en general.
-La investigación es la única manera como la pedagogía puede
llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse
permanentemente.
-exige investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un
simple acto de reproducción mecánica.
- investigación
pedagógica hace referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa,
propia de los procesos educativos.
2.¿ QUE ES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?
R/: Es Asumir crítica
y creativamente el trabajo cotidiano.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es leer y
enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas.
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.
. también la investigación pedagógica son las estrategias que el
educador aplica para mejorar y
enriquecer sus conocimientos y aportarlos a sus estudiantes.
3.¿ CUALES SON LOS ASPECTOS
PARA IDENTIFICAR LO QUE NO ES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?
R/: No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle
encima una carga adicional de trabajo.
- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al trabajo en clase.
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.
- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al trabajo en clase.
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.
4.¿QUE SE NECESITA PARA
LLEVAR A CABO UNA BUENA INVESTIGACIÓN?
R/: En la investigación pedagógica no existe 'el método'
preestablecido.
- La investigación
pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad
transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la
necesidad de una transformación social.”
5.¿ PODEMOS PEDIRLE A PROFESORES QUE TRABAJAN TIEMPO COMPLETO QUE INVESTIGUEN?
R/: Se trata, más bien, de asuma autocríticamente su trabajo y de
que lo haga progresivo y enriquecedor.
Hasta hacer que sólo investigando se sienta que se crece como pedagogo y se
cualifique como profesional de la
educación. Es entonces cuando la educación se vuelve pasión, en el sentido de
que la rutina cotidiana se convierte en una oportunidad de crecimiento personal
y de nuestros alumnos.
LA RELATORIA
1.¿CUALES SON LAS OPCIONES QUE EL ESTUDIANTE TIENE PARA ELABORAR UNA RELATORIA?
R/: *Todas las RELATORÍAS deben dar cuenta de los tres puntos establecidos, a partir
de una de las opciones que se ofrecen.
*
Cuando exista más de un texto, estos no deben tomarse por separado, solo se
realiza una RELATORÍA tomando todos los textos como base de su reflexión.
*
Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la
RELATORÍA.
*
Las RELATORÍAS deben tener una extensión entre 6 y 10 páginas y se debe
elaborar a máquina o computador, a doble espacio, con la metodología ICONTEC.
* No olviden que los criterios de calificación son:
cumplimiento con lo que se solicite coherencia en el discurso.
2.¿ QUE ES UNA RELATORIA?
R/: Es
una forma propia de configuración de la información que refleja un trabajo
riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.
LA
RELATORÍA, entonces, corresponde al momento propio de escritura resultante de
la lectura que cada quien ha realizado.
3.¿QUE SON LAS NOCIONES DE UNA
RELATORIA?
R/: - Las
NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de lo real. Son empleadas para construir una determinada
concepción del mundo.
- Al
ser enlazadas o disociadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o
desvalorizándolas unas frente a otras se modifica .
4.¿COMO
SE REPRESENTARÍA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EN UNA RELATORIA?
R/: Utilizando
un modelo de esquematización en donde se vea las partes en que está dividido el
texto y la manera de hilarlas, y dibuje un esquema que lo represente. En caso
de más de un texto, compare sus estructuras.
5.¿CUALES
SON LAS TRES PREGUNTAS QUE EL AUTOR DEBE
HACERSE ANTES DE
REALIZAR
UNA RELATORIA?
R/: 1.
Que nuevas ideas descubrió? Presente las
ideas que aprendió con la lectura y muestre como encajan o no con sus
concepciones anteriores.
-2.
Que no entendió del texto(s)? Exponga
los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender
-3.
Que resaltaría del texto(s)? Escoja un
párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan conmovido y explique porqué
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