miércoles, 11 de septiembre de 2013

TERCER PERIODO :TALLER 12 APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

TERCER PERIODO

TALLER  # 11

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD
I. DEFINICIONES:


·                     EXPERIENCIA CRISTALIZANTE: Son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y las habilidades.


·                     EXPERIENCIA PARALIZANTE: son aquellas que inhiben el desarrollo de la
inteligencia.
·                     CREATIVIDAD: es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmosfera creativa se pone de manifiestos, para crear productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
·                      
·                     EDUCAR EN LA CREATIVIDAD: es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amante de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se le van presentado en su vida escolar y cotidiana.
·                      
·                     INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: es la inteligencia ampliada ocho veces, estas serían la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cinestésica corporal, la naturalista y las inteligencias personales, esto es, la intrapersonal y la interpersonal.
·                      
·                     APRENDIZAJE COOPERATIVO: es el cual parece poner su principal acento en la inteligencia interpersonal. Sin embargo, contiene actividades específicas que pueden involucrar a los alumnos en cada una de las inteligencias.
·                      
·                     SUGESTOPEDIA: es un enfoque pedagógico que usa la representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos.
·                      
·                     TENER QUE IR A LA ESCUELA: 


II. VOCABULARIO:


·                     SUBJETIVISMO: doctrina epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga.
·                      
·                     FEED-BACK: Capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido.
·                      
·                     HITOS: Acontecimiento muy importante y significativo en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.
·                      
·                     CURRÍCULA: Relación de datos personales, títulos académicos o profesionales y trabajos hechos por una persona.
·                      
·                     AMBIGÜEDAD: indeterminación estado o condición de confuso, impreciso, inseguro. Que expresa diferentes interpretaciones. 
·                      
·                     INCERTIDUMBRE: Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.
·                      
·                     INMUTABLE:  Que no cambia o no puede cambiar. Se aplica a la persona que no siente o no muestra alteración del ánimo.
·                      
·                     ESTÁTICO: Que permanece en un mismo estado y no experimenta cambios. Se aplica a la persona que se queda parada a causa de una emoción.
·                      
·                     DIALÓGICO: Perteneciente o relativo al diálogo. Que contempla o que propicia la posibilidad de discusión.
·                      
·                     CAOS: Desorden o confusión muy grandes en un conjunto de cosas, una situación, un asunto, un lugar o una colectividad.

II APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Un aprendizaje significativo que se puede evidenciar a lo largo del año escolar es llevado a cabo en el área de lengua castellana con la educadora Claudia Sarmiento, puesto que hemos tenido que realizar diversas exposiciones de tal manera que nos convertimos en determinado personaje debemos actuar como tal, y para ello debemos leerle investigarle y apropiarnos no sólo de su personaje sino del contexto en que se desenvuelve y lo que realizó en su época para haber trascendido a la época contemporánea. Debo admitir que en un principio me parecía molesto realizar éste tipo de exposición   pero realmente al momento de realizarla me sentía realizada porque era creativa, volitiva, interesante y en ocasiones graciosa que impactaba o dejaba una huella en los espectadores y en nosotras mismas.

En otra área es la de psicología pues la profesora Noema Sepúlveda, nos ha presentado folletos en los cuales se habla acerca de  la adolescencia, un tema interesante a mi criterio debido a que aún estamos quemando esa etapa de la vida, se presentan diversas situaciones que efectivamente se ven reflejadas en la vida juvenil. y se explica el porqué de ello. pero es un aprendizaje significativo porque al llegar al aula de clases hacemos un conversatorio o formamos polémicas porque mientras algunas están de acuerdo otras estamos en contra y además se relatan hechos de la vida real se causan risas y un aprendizaje que perdurará y trascenderá en nuestra vida.




III. EXPLICA UN CASO DE APRENDIZAJE CREATIVO QUE HAYA TENIDO ESTE AÑO EN LA NORMAL Y EXPLIQUE TEÓRICAMENTE EL POR QUÉ. 


Un aprendizaje creativo que haya tenido este año en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora se presenta en los encuentros pedagógicos del área de  psicología con la maestra  Noema , la cual nos plantea diferentes métodos para dar a exponer una determinada temática, estos los utilizamos muy a menudo, como por ejemplo: dramatizaciones, foros, exposiciones, carteles, socializaciones etc. 
Este proceso va muy acorde a la definición de aprendizaje creativo que es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

La maestra Noema nos ha enseñado a no temerle al cambio y ser capaces de enfrentar lo nuevo con una respuesta positiva, explotando todo nuestro potencial  a la hora de crear e innovar. 

IV. DESCRIBA UN CASO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUE HAYA TENIDO Y EXPLIQUE TEÓRICAMENTE POR QUÉ.


En el grado decimo, tuve una experiencia respecto de las inteligencias múltiples en el área de psicología, en este caso, la maestra  nos asignó un compromiso el cual consistía en exponer un caso del libro que con anterioridad nos habíamos leído, el cual debíamos presentar un trabajo argumentando que sucedía en la situación, como se comportaba el individuo y cuál era la mejor solución, en adición debíamos realizar una obra de teatro la cual lo representara y dar conclusiones de dicho caso. Al exponer cada grupo su caso, me di cuenta de que muchas compañeras que eran un poco negadas para conllevar un buen discurso ante el público, tenían otro tipo de inteligencia que era la corporal, pues se expresaban muy bien en el entorno y representaban muy bien su papel, inclusive tenían mejor discurso al exponer de esa forma que utilizando la inteligencia lingüística o verbal. Respecto a la experiencia, podría objetar que  algunas de mis compañeras poseen mayor facilidad para extraer del medio la información mediante su inteligencia corporal , lo cual indica que cada una resolverá los problemas que el entorno les presente con su potencial individual; inclusive con esta experiencia también me di cuenta que no solo poseo inteligencias lingüísticas o verbales, sino que la inteligencia corporal y espacial también hace parte de mí, pues supe representar mi papel e interpretar la situación de la mejor manera.



V . REALIZAR UN ENSAYO CONTEXTUALIZADO DEL DESCANSO DEL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2013




EL DESCANSO COMPLEMENTA NUESTRA INTELIGENCIA MÚLTIPLE.

Bien sabemos que durante nuestra vida escolar, desarrollamos la  mayor parte  de ella, con   nuestras habilidades  mentales ya sean de lógica- matemática o lingüística verbal, sin embargo estas no encierran un núcleo fundamental para el desarrollo pleno del estudiante, puesto que este es un ser integral que debe complementar junto con las mentales otro tipo de habilidades personales que le permiten llegar a una buena motivación, y por ende un desempeño escolar superior.

Estas habilidades propias, se crean espontáneamente en la vida del individuo ya sea  en otro ambiente diferente al de la institución, por ello es importante que en el momento del aprendizaje apliquemos aquellas habilidades que se nos facilitan para compensar o complementar  de alguna manera   las habilidades que en ocasiones no desarrollamos en el presente sino que con el tiempo se van manifestando, entonces la cuestión está en que , si la institución nos ayuda a promover las habilidades metales que permiten una buena interpretación de los ambientes , ¿ es necesario incluir en este trabajo , un espacio que le permita al estudiante desempeñar el resto de sus habilidades fuera del aula?;

A mi parecer, objeto que todos los seres humanos necesitamos un espacio creativo en donde se nos permita implementar cada una de las habilidades que nos caracterizan para seguir con el alto rendimiento de las demás. Un hecho concreto que demuestra la anterior afirmación, es el descanso que en días anteriores experimente junto con mi grupo de amigas de la institución, pues tomando como referencia  esta situación, analizo entonces  que en el momento en que el timbre que estimula para que las estudiantes salgan al espacio que les permite emplear sus inteligencias múltiples, todas poseen una actitud de felicidad, puesto que esto indica que existe un momento en el cual podemos compartir libremente con nuestras amigas y así descansar de las arduas competencias que debemos desempeñar en el aula, este hecho  se hizo presente en el ya anteriormente mencionado descanso que compartí con mis compañeras, con las cuales pude observar que cada una poseía una forma innovadora de utilizar sus recursos para expresarse, por ejemplo, una de ellas posee una gran habilidad para expresarse mediante la inteligencia lingüística  pues desempeña un discurso fructuoso al hablar, otra, casi no emplea la anterior inteligencia pero no podemos ignorar que es muy buena para la lógica matemática, y la última posee una habilidad interpersonal para comunicarse y descansar de su rutina , en cuanto a mí , tengo la mayoría de las expresiones anteriores que  sin medir cual es mayor  en alguna , todas nos complementamos a la hora de compartir el descanso ; inclusive pude analizar que las más pequeñas prefieren emplear su tiempo  en su inteligencia corporal pues pasan su descanso jugando y expresando su flexibilidad para hacer un tiro al tablero o simplemente saltando lazo, al finalizar este espacio todas sentimos de antemano que hemos recargado energías para volver a aplicarlas en los trabajos escolares. Al analizar esta situación podemos ver que el descanso es una forma creativa para que los alumnos compartan junto con sus compañero y experimentes nuevas emociones que les permitan desempeñar sus habilidades para así continuar  con sus deberes, entonces, el descanso representa parte fundamental en la vida del estudiante, pues no podemos ignorar que una buena forma de recuperar energías es ejecutando relaciones interpersonales  de forma libre  y así complementar las demás actividades. De esta forma llego entonces a objetar que el descanso complementa nuestra inteligencia múltiple pues gracias a ese espacio de libertad  nos demostramos a nosotros mismos de que estamos hechos, que nos falta y que debemos solucionar respecto de esas faltas, pues los individuos según Howard Gardner poseemos en mayor o menor grado un potencial diferente en cada uno, y dependiendo de este podemos resolver problemas que se nos presentan en la vida cotidiana o proponer  nuevas alternativas para la evolución de la sociedad; por consiguiente si se  prohíbe este espacio a los alumnos  no podrían o no querrían de alguna forma seguir con sus deberes, entonces el plantel educativo deberían como motivadores de la enseñanza, buscar nuevas formas de destreza para que los alumnos empleen sus habilidades en estas y así integrar todas las que comprenden la inteligencia múltiple, estas podrían ser algún animación durante su descanso ya sea el sonido de hermosas letras musicales para aquello estudiantes que poseen la habilidad musical y así igualar sus otra competencias en juego, inclusive en el aula de clase podrían implementar técnicas creativas de enseñanza para una mejor interpretación, por ejemplo podrían  implementar dinamismo en algunas de sus clases o inclusive compartir una que otra experiencia; por último, llego a lo siguiente, si analizamos que clase de inteligencia tenemos en los espacios de libertad y trabajamos para  desarrollar de las que carecemos, tendremos un buen desempeño en los ámbitos sociales , escolares o familiares para así llegar al éxito y autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario