TERCER PERIODO
TALLER # 11
APRENDIZAJE
Y CREATIVIDAD
I. DEFINICIONES:
·
EXPERIENCIA
CRISTALIZANTE: Son hitos en la historia
personal, claves para el desarrollo del talento y las habilidades.
·
EXPERIENCIA
PARALIZANTE: son
aquellas que inhiben el desarrollo de la
inteligencia.
·
CREATIVIDAD: es el potencial humano integrado por
componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través
de una atmosfera creativa se pone de manifiestos, para crear productos
novedosos y de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en determinados
momentos el contexto histórico social en el que se vive.
·
·
EDUCAR EN LA
CREATIVIDAD: es educar para el cambio y formar
personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
confianza, amante de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y
problemas que se le van presentado en su vida escolar y cotidiana.
·
·
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES: es la inteligencia ampliada ocho
veces, estas serían la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática,
la espacial, la musical, la cinestésica corporal, la naturalista y las
inteligencias personales, esto es, la intrapersonal y la interpersonal.
·
·
APRENDIZAJE
COOPERATIVO: es el cual parece poner su
principal acento en la inteligencia interpersonal. Sin embargo, contiene
actividades específicas que pueden involucrar a los alumnos en cada una de las
inteligencias.
·
·
SUGESTOPEDIA: es un enfoque pedagógico que usa la
representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de
aprendizaje de los alumnos.
·
·
TENER QUE IR A LA
ESCUELA:
II. VOCABULARIO:
·
SUBJETIVISMO: doctrina epistemológica que limita la validez del
conocimiento al sujeto que conoce y juzga.
·
·
FEED-BACK: Capacidad de
un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de
acuerdo con lo recogido.
·
·
HITOS: Acontecimiento muy
importante y significativo en el desarrollo de un proceso o en la vida de una
persona.
·
·
CURRÍCULA: Relación de datos
personales, títulos académicos o profesionales y trabajos hechos por una
persona.
·
·
AMBIGÜEDAD: indeterminación estado o condición de confuso,
impreciso, inseguro. Que expresa diferentes interpretaciones.
·
·
INCERTIDUMBRE: Falta de conocimiento seguro o
fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.
·
·
INMUTABLE: Que no cambia o no puede
cambiar. Se aplica a la persona que no siente o no muestra alteración del
ánimo.
·
·
ESTÁTICO: Que permanece en un mismo
estado y no experimenta cambios. Se aplica a la persona que se queda
parada a causa de una emoción.
·
·
DIALÓGICO: Perteneciente o relativo al
diálogo. Que contempla o que propicia la posibilidad de discusión.
·
·
CAOS: Desorden o confusión muy grandes
en un conjunto de cosas, una situación, un asunto, un lugar o una colectividad.
II APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Un aprendizaje significativo que se
puede evidenciar a lo largo del año escolar es llevado a cabo en el área de
lengua castellana con la educadora Claudia Sarmiento, puesto que hemos tenido
que realizar diversas exposiciones de tal manera que nos convertimos en
determinado personaje debemos actuar como tal, y para ello debemos leerle
investigarle y apropiarnos no sólo de su personaje sino del contexto en que se
desenvuelve y lo que realizó en su época para haber trascendido a la época
contemporánea. Debo admitir que en un principio me parecía molesto realizar
éste tipo de exposición pero realmente al momento de realizarla me
sentía realizada porque era creativa, volitiva, interesante y en ocasiones
graciosa que impactaba o dejaba una huella en los espectadores y en nosotras
mismas.
En otra área es la de psicología pues
la profesora Noema Sepúlveda, nos ha presentado folletos en los cuales se habla
acerca de la adolescencia, un tema interesante a mi criterio debido a que
aún estamos quemando esa etapa de la vida, se presentan diversas situaciones
que efectivamente se ven reflejadas en la vida juvenil. y se explica el porqué
de ello. pero es un aprendizaje significativo porque al llegar al aula de
clases hacemos un conversatorio o formamos polémicas porque mientras algunas
están de acuerdo otras estamos en contra y además se relatan hechos de la vida
real se causan risas y un aprendizaje que perdurará y trascenderá en nuestra
vida.
III. EXPLICA UN CASO
DE APRENDIZAJE CREATIVO QUE HAYA TENIDO ESTE AÑO EN LA NORMAL Y
EXPLIQUE TEÓRICAMENTE EL POR QUÉ.
Un aprendizaje creativo que haya tenido
este año en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora se presenta en los
encuentros pedagógicos del área de psicología con la maestra Noema , la cual nos plantea diferentes
métodos para dar a exponer una determinada temática, estos los utilizamos muy a
menudo, como por ejemplo: dramatizaciones, foros, exposiciones, carteles,
socializaciones etc.
Este
proceso va muy acorde a la definición de aprendizaje creativo que es el
potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos,
intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de
manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y
comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social
en el que se vive.
La
maestra Noema nos ha enseñado a no temerle al cambio y ser capaces de enfrentar
lo nuevo con una respuesta positiva, explotando todo nuestro potencial a
la hora de crear e innovar.
IV. DESCRIBA UN CASO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUE HAYA TENIDO Y EXPLIQUE TEÓRICAMENTE POR QUÉ.
En el grado decimo, tuve una
experiencia respecto de las inteligencias múltiples en el área de psicología,
en este caso, la maestra nos asignó un compromiso el cual consistía en
exponer un caso del libro que con anterioridad nos habíamos leído, el cual
debíamos presentar un trabajo argumentando que sucedía en la situación, como se
comportaba el individuo y cuál era la mejor solución, en adición debíamos
realizar una obra de teatro la cual lo representara y dar conclusiones de dicho
caso. Al exponer cada grupo su caso, me di cuenta de que muchas compañeras que
eran un poco negadas para conllevar un buen discurso ante el público, tenían
otro tipo de inteligencia que era la corporal, pues se expresaban muy bien en
el entorno y representaban muy bien su papel, inclusive tenían mejor discurso
al exponer de esa forma que utilizando la inteligencia lingüística o verbal.
Respecto a la experiencia, podría objetar que algunas de mis compañeras
poseen mayor facilidad para extraer del medio la información mediante su
inteligencia corporal , lo cual indica que cada una resolverá los problemas que
el entorno les presente con su potencial individual; inclusive con esta
experiencia también me di cuenta que no solo poseo inteligencias lingüísticas o
verbales, sino que la inteligencia corporal y espacial también hace parte de
mí, pues supe representar mi papel e interpretar la situación de la mejor
manera.
V
. REALIZAR UN ENSAYO CONTEXTUALIZADO DEL DESCANSO DEL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE DEL
2013
EL
DESCANSO COMPLEMENTA NUESTRA INTELIGENCIA MÚLTIPLE.
Bien sabemos que durante nuestra
vida escolar, desarrollamos la mayor parte de ella, con
nuestras habilidades mentales ya sean de lógica- matemática o lingüística
verbal, sin embargo estas no encierran un núcleo fundamental para el desarrollo
pleno del estudiante, puesto que este es un ser integral que debe complementar
junto con las mentales otro tipo de habilidades personales que le permiten
llegar a una buena motivación, y por ende un desempeño escolar superior.
Estas habilidades propias, se
crean espontáneamente en la vida del individuo ya sea en otro ambiente
diferente al de la institución, por ello es importante que en el momento del
aprendizaje apliquemos aquellas habilidades que se nos facilitan para compensar
o complementar de alguna manera las habilidades que en
ocasiones no desarrollamos en el presente sino que con el tiempo se van manifestando,
entonces la cuestión está en que , si la institución nos ayuda a promover las
habilidades metales que permiten una buena interpretación de los ambientes , ¿
es necesario incluir en este trabajo , un espacio que le permita al estudiante
desempeñar el resto de sus habilidades fuera del aula?;
A mi parecer, objeto que todos
los seres humanos necesitamos un espacio creativo en donde se nos permita
implementar cada una de las habilidades que nos caracterizan para seguir con el
alto rendimiento de las demás. Un hecho concreto que demuestra la anterior
afirmación, es el descanso que en días anteriores experimente junto con mi
grupo de amigas de la institución, pues tomando como referencia esta
situación, analizo entonces que en el momento en que el timbre que estimula
para que las estudiantes salgan al espacio que les permite emplear sus
inteligencias múltiples, todas poseen una actitud de felicidad, puesto que esto
indica que existe un momento en el cual podemos compartir libremente con
nuestras amigas y así descansar de las arduas competencias que debemos
desempeñar en el aula, este hecho se hizo presente en el ya anteriormente
mencionado descanso que compartí con mis compañeras, con las cuales pude
observar que cada una poseía una forma innovadora de utilizar sus recursos para
expresarse, por ejemplo, una de ellas posee una gran habilidad para expresarse
mediante la inteligencia lingüística pues desempeña un discurso fructuoso
al hablar, otra, casi no emplea la anterior inteligencia pero no podemos
ignorar que es muy buena para la lógica matemática, y la última posee una
habilidad interpersonal para comunicarse y descansar de su rutina , en cuanto a
mí , tengo la mayoría de las expresiones anteriores que sin medir cual es
mayor en alguna , todas nos complementamos a la hora de compartir el
descanso ; inclusive pude analizar que las más pequeñas prefieren emplear su
tiempo en su inteligencia corporal pues pasan su descanso jugando y
expresando su flexibilidad para hacer un tiro al tablero o simplemente saltando
lazo, al finalizar este espacio todas sentimos de antemano que hemos recargado
energías para volver a aplicarlas en los trabajos escolares. Al analizar esta
situación podemos ver que el descanso es una forma creativa para que los
alumnos compartan junto con sus compañero y experimentes nuevas emociones que
les permitan desempeñar sus habilidades para así continuar con sus
deberes, entonces, el descanso representa parte fundamental en la vida del
estudiante, pues no podemos ignorar que una buena forma de recuperar energías
es ejecutando relaciones interpersonales de forma libre y así
complementar las demás actividades. De esta forma llego entonces a objetar que
el descanso complementa nuestra inteligencia múltiple pues gracias a ese
espacio de libertad nos demostramos a nosotros mismos de que estamos
hechos, que nos falta y que debemos solucionar respecto de esas faltas, pues
los individuos según Howard Gardner poseemos en mayor o menor grado un
potencial diferente en cada uno, y dependiendo de este podemos resolver
problemas que se nos presentan en la vida cotidiana o proponer nuevas
alternativas para la evolución de la sociedad; por consiguiente si se
prohíbe este espacio a los alumnos no podrían o no querrían de alguna
forma seguir con sus deberes, entonces el plantel educativo deberían como
motivadores de la enseñanza, buscar nuevas formas de destreza para que los
alumnos empleen sus habilidades en estas y así integrar todas las que
comprenden la inteligencia múltiple, estas podrían ser algún animación durante
su descanso ya sea el sonido de hermosas letras musicales para aquello
estudiantes que poseen la habilidad musical y así igualar sus otra competencias
en juego, inclusive en el aula de clase podrían implementar técnicas creativas
de enseñanza para una mejor interpretación, por ejemplo podrían
implementar dinamismo en algunas de sus clases o inclusive compartir una que
otra experiencia; por último, llego a lo siguiente, si analizamos que clase de
inteligencia tenemos en los espacios de libertad y trabajamos para
desarrollar de las que carecemos, tendremos un buen desempeño en los ámbitos
sociales , escolares o familiares para así llegar al éxito y autorrealización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario