· El
consenso espontáneo sólo es posible si se asienta en la creencia de que es
posible una educación vacía de contenido ideológico.
El
consenso descansa sobre discursos "progresistas", que se refieren
vagamente a marcos teóricos de moda (el constructivismo, la teoría del
aprendizaje significativo) o a la trascendencia de temas transversales (la
democracia, la paz, los derechos del niño, el arte) como si la sola mención de
estos temas aplicados mediante los métodos, fuera garantía de una buena
educación.
. "estudiar el poder: La cuestión del sujeto".
Foucault, Michel. Ésto, quiere decir, que que el
estudiar el tipo de poder que se ejerce sobre un ser humano, es cuestión de
cada cual, es decir, si me interesa pongo en tela de juicio el tipo de poder
que se me es ejercido
-Es ése
consenso real, el que se ha alcanzado mediante la negociación, el que sirve a
los efectos de estar de acuerdo o no.
Es así,
puesto que se ha negociado con cada integrante de dicho consenso, el cual
implica aceptan las relaciones de poder que existan, y si la negociación goza
de prestigio como mecanismo de lograr consenso, no necesariamente ha de ser un
proceso conflictivo al punto de generar tensiones desagradables. Es por esto
que las normas surgidas de este proceso serán respetadas en una dimensión
superior que las normas impuestas o forzadas.
· En
distintas instituciones, las relaciones de poder están definidas por
parámetros distintos.
Un gran
parámetro en un jardín de escuela es si esta es privada o pública, por ejemplo
en los jardines públicos, depende de "el concepto", una
planilla que con un fundamento conductista y empirista y muy poco rigor analítico
adjudica un puntaje entre el 1 y el 100 a cada docente en relación a su
desempeño en distintas áreas .Por otro lado en los jardines privados
incidirá el tipo de régimen laboral que se utilice, y la problemática de que
sea o no sea la dirección quien tenga la verdadera función de coordinar, y no
los dueños del jardín. El niño-alumno deviene por añadidura
niño-alumno-cliente, pues se designan directivos por una razón casi
única: amistad o parentesco, lo cual expulsa la discusión hacia fuera del marco
de los argumentos razonables.
· En un
sistema educativo fundamentado en la libertad y en la confianza, no debemos
empequeñecer la figura del educador reduciéndola a la de un simple guardián del
orden.
El
profesor debe en un sistema educativo basado en la libertad aprovechar
las incidencias cotidianas para formar a los alumnos: para corregir las
conductas negativas y para reforzar los hábitos positivos. Si no se atendiese
también a las actuaciones positivas, algunos alumnos podrían atraer la atención
del profesor mediante conductas negativas. Si se habla sólo de correcciones,
inevitablemente el colegio se convierte en correccional. El profesor ha de
valorar a cada alumno: cuando le respeta y le trata como persona, de ordinario
conseguirá que reaccione como persona, positivamente.
· Todos los
que conviven en un curso deben aceptar unas normas básicas de
convivencia y se deben esforzarse día a día por vivirlas.
Como el
buen clima de un colegio no se improvisa, es cuestión de coherencia, de
tiempo y de constancia. Las normas deben servir de punto de referencia y ayuden
a lograr unambiente sereno de trabajo, orden y colaboración; un marco
generalmente aceptado, que precisa los límites que la libertad de los demás
impone a la propia libertad. sin embargo, no se logra la disciplina escolar
mediante una casuística exhaustiva a modo de pequeño código penal escolar y con
la aplicación rigurosa de las sanciones establecidas; sino que la convivencia
armónica y solidaria entre todos los que forman el colegio sea
consecuencia de un proceso de formación personal que lleva a descubrir la
necesidad y el valor de esas normas elementales de convivencia; que ayuda a
hacerlas propias y a aplicarlas a cada circunstancia, con naturalidad y sin
especial esfuerzo.
· "Todo
en lo que uno se apoya para volverse hacia la historia y comprenderla en su
totalidad, todo lo que permite retratarla como un paciente en movimiento
continuo, todo eso hay que romperlo
sistemáticamente" … Nietzsche
-. A Sigmund
Freud le gustaba decir, que si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas es
preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando estos aparezcan.
EXPLICACIÓN: Significa que debemos tener la valentía de enfrentar los problemas, para
tener como objetivo la solución de estos.
-. Sí los derechos del niño enuncian, que este es un sujeto, de derecho,
portador de opiniones que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos.
EXPLICACIÓN: Las opiniones que dan los niños deberían ser más valoradas por los
adultos ya que ellos por derecho deben ser escuchados.
-Parecen estar exigiéndole a los docentes
mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y la ortodoxia
eso es hoy lo políticamente correcto
2. vocabulario desconocido
· Asimetría:
Ausencia de simetría (V.). En un sentido corriente equivale a asistemático e
inarmónico. Dada la importancia que el hombre asignó siempre a la simetría y a
su relación con la belleza, la armonía y el arte, asimetría, para el hombre
común, está ligada también a lo carente de belleza, orden, regularidad,
sistema, equilibrio, etc., pero generalmente referido a la simetría bilateral o
central.
· Esbozo: Primer diseño o proyecto de una obra artística,
hecho de manera provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún
detalle. Explicación de una idea o plan de manera vaga y en sus líneas
generales
· Pergeñados: Idear, disponer o ejecutar
una cosa con más o menos habilidad y rapidez.
Vocabulario
textual
· Consenso
real: es el medio de negociación en el cual se aceptan las relaciones de
poder existentes y se llega a un acuerdo en conjunto.
· Consenso
espontaneo: es el consenso en el cual las normas ya estas establecidas y
simplemente se imponen ante un conjunto sin formar acuerdos.
· Objetivación: derivada
de procesos de división (interior o respecto al exterior) del sujeto, en un
segundo momento. Y las formas de objetivación de los propios seres humanos, la
manera en que los seres humanos se reconocen a sí mismos como sujetos, toman
conciencia de tales.
· Rebelión: la rebelión
es el esfuerzo por salir de la individualidad y por hacer de la propia una
esencia colectiva.
3 Biografías de autores
•Michel Foucault: Nacido
como Paul-Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de
junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y
filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y
estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el
Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de «Historia del
pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. Su trabajo ha
influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las
humanidades. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento
y discurso han sido ampliamente debatidos. En sus últimos trabajos y cursos
desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la
obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt,
Giorgio Agamben y Roberto Esposito.
•Antonio Negri: Antonio Negri, también conocido como Toni Negri (Padua, Italia, 1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, así como por sus trabajos alrededor de la figura de Spinoza. Negri huyó a Francia, donde, protegidos por la doctrina Mitterrand, se convirtió en profesor en la Universidad de Vincennes y en el Collège International de Philosophie, junto con Jacques Derrida, Michel Foucault y Gilles Deleuze. En 1997, después de alcanzar un acuerdo con el fiscal, que redujo su tiempo en prisión 30 a 13 años,3 regresó a Italia para finalizar su condena. Muchos de sus libros más influyentes fueron publicadas mientras él estaba en la cárcel. Posteriormente residió entre Venecia y París con su pareja, la filósofa francesa Judith Revel.
4 ensayo:
Relaciones interpersonales entre maestro y alumno
Las
reflexiones en torno a la relación que se establece durante el proceso
enseñanza Y aprendizaje, entre profesor y alumno, generalmente parten de la
consideración de roles previamente establecidos e implícitamente aceptados, de
donde derivan toda una serie de normas sobre su quehacer cotidiano cumpliendo
tanto el alumno como el profesor son sus deberes con la institución y hasta con
ellos mismos ; ser puntual, evitar faltar a clases, pasar lista, “enseñar” a
sus alumnos, evaluar su aprendizaje, llenar documentos y entregarlos a tiempo.
De parte del alumno, estudiar, cumplir con las tareas y ejercicios, asistirá a
la institución, llegar temprano, poner atención, Cumpliendo todo ello los
objetivos del proceso docente-educativo.
Profesor y
alumno, así ubicados en el espacio escolar, se asumen como tales: profesor y
alumno. ¿Qué hay de su existencia como individuos que habitan un espacio social
específico, con intereses, aspiraciones, deseos, anhelos, frustraciones,
engaños y desengaños? La escuela se ha convertido en una institución que vive
ajena al acontecer cotidiano de los individuos que en ella confluyen; entre la
vida al interior de la escuela y la vida fuera de ella se abre una brecha
amplia y profunda.
El mundo se
debate en luchas de poder, de valores e intereses, de propuestas políticas y
económicas mientras la escuela sigue exigiéndoles a sus alumnos que no falten a
clases, que hagan la tarea, que estudien y todo ello sin relación con lo que
los alumnos vivencian antes y después de ingresar a la institución escolar,
utilizando el concepto de “vivencia” como conjunto de experiencias que
posibilitan la conformación de una visión del mundo, visión que generalmente es
negada por el profesorado y en ocasiones por la institución escolar, y que es
construida por el individuo desde los referentes previamente formados.
Educar es una
relación social donde se generan diferentes vínculos entre la pareja educativa,
por lo que es necesario analizar el vinculo pedagógico MAESTRO – ALUMNO, ya que
dependiendo del tipo de vinculo que el alumno cree con su maestro esto puede
llegar a influir positiva o negativamente en su forma de desenvolverse en el
futuro como profesional y como persona en nuestra sociedad.
Se dice que
la practica docente es un apostolado y que debe existir una verdadera vocación
de enseñanza, pero un maestro que ejerza la docencia de manera profesional se
construye cotidianamente a través de las interrelaciones que se suceden en el
aula, la escuela y en la sociedad. Por lo que podemos afirmar que un maestro no
nace, ni se hace, sino que se construye. Y este a su vez debe dar las bases
solidas para que sus alumnos se ayuden a crearse como seres humanos capaces de
enfrentar retos profesionales y la vida misma, haciéndolos hombres pensantes
capaces de transformar su propio entorno.
Un maestro, es la persona la cual se encarga de formar personas llenas de valores,
investigadoras que puedan razonar por si mismas llegando a las aclaración y
conclusión de sus propias dudas a cerca de temas vistos e el aula de clases; el
alumno se debe encargar de recibir y entender conocimientos y opiniones que le
de a conocer su maestro; por eso en el aula de clase debe haber una igualdad de
condiciones, es decir, que tanto maestros como estudiantes, tenga la
oportunidad de participar en cada momento pedagógico, así como el maestro tiene
la obligación de enseñar sus conocimientos a los alumnos también debe tener la
obligación de dejar participar a sus alumnos en encuentros como conservatorios
para aclarar las dudas que tengan cada uno de ellos; así como debe haber una
igualdad de condiciones, por tanto debe haber una buena relación entre
maestro-alumno.
Se sabe que en las instituciones lo que buscan es que sus alumnos sean
buenos academicamente como disciplinareamente, y para esto sus alumnos deben
tener una buena relación con sus maestros para que haya buen comportamiento y
buenas notas; estas buenas relaciones se pueden distinguir perfectamente en los
momentos pedagógicos en donde el maestro da la oportunidad a sus alumnos de
opinar en algún tema del cual estén tratando, o cuando el maestro responde y
aclara las dudas en el caso de que las tengan frente a cualquier tema; si el
maestro tiene en cuenta que en sus encuentros pedagógicos tiene buen uso de la
igualdad de condiciones y sabe y reconoce que no puede oprimir a ningún alumno
se puede tener una buena relación interpersonal entre este y sus alumnos.
En conclusión, las relaciones interpersonales ocupan un gran lugar para
tener una buena convivencia con la sociedad, ya sea dentro o fuera de la
institución; en este caso la relación entre maestro-alumno es muy importante
para llevar una buena convivencia dentro de la institución y si se tiene una
buena relación se pueden prevenir casos de confrontamientos donde algunas veces
se han llegado a casos extremos, ya sea para el alumno que puede ser sancionado
o expulsado de la institución y lo mismo para el maestro. Como dije
anteriormente se debe tener igualdad de condiciones para que halla una buena
relacion entre maestros y estudiantes.
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