lunes, 25 de marzo de 2013

TALLER 2 DE ETNOGRAFIA , FENOMENOLOGIA, HERMENEUTICA



ETNOGRAFIA


1.¿ QUE ES ETNOGRAFIA?

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

2.¿A TRAVES DE QUE ASPECTOS EL INVESTIGADOR HACE ETNOGRAFIA?

Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se dan.

3.¿ COMO PODRIA AYUDAR LA ETNOGRAFIA EN LA EDUCACION?

En el quehacer docente, los maestros pueden utilizar las herramientas de los etnógrafos, pues interactúan con sus estudiantes y se convierten en destacados observadores y entrevistadores, su trabajo les permite ser parte del grupo, pero siempre mantener su función de maestro; falta añadirle un poco de tiempo de reflexión y análisis, para que esa experiencia pueda convertirse en "un trabajo etnográfico fructífero".

4.¿ CON QUE OBJECTIVOS  SE RELACIONA LA ETNOGRAFIA CON LA INVESTIOGACION  PEDAGOGICA?

- con el objetivo de proporcionar mayor claridad a los diferentes fenómenos que se presentan en la escuela y en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- En estas prácticas se comienzan a analizar las relaciones escuela-maestro-alumno-sociedad, para conocer a fondo los diferentes problemas que se presentan como resultado de la interacción entre ellos.

5.¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS  DE LA ETNOGRAFIA EN LA EDUCACION?

- La etnografía puede constituir en el quehacer del investigador o del maestro una herramienta importante para el análisis y solución de problemas educativos
- También los instrumentos de la etnografía pueden ser muy valiosos en la investigación de campo para enriquecer la calidad del dato y ampliar o esclarecer su información.
-La investigación etnográfica o cualitativa, aplicada íntegramente, puede resultar una experiencia interesante en la evaluación del currículo y en el análisis de los problemas que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

6.¿ CUALES SON LAS  PARTICULARIDADES  DEL TRABAJO ETNOGRAFICO?
-
El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad.
- También requiere de un proyecto o diseño de la investigación que dé una visión de conjunto y determine las diferentes etapas, por lo que es necesario tener bien claro el problema que se va a estudiar.


FENOMENOLOGIA

1¿ A QUE SE REFIERE EL TERMINO  FENOMENOLOGIA?

se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia  .  Ella describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas.
Tambien la fenomenología hace referencia  a las ciencias  naturales las cuales  son  como son y no se  pueden cambiar .

Fenomenología, movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.


2. ¿EN QUE CIENCIAS SOCIALES SE HAN DESARROLLADO  INTERPRETACIONES FENOMENOLOGICAS?

- En teología, sociología, psicología, psiquiatría, crítica literaria, lingüística y otras ciencias sociales .

3 .¿ CUALES SON LOS REQUISITOS BASICOS DE LA FENOMENOLOGIA ?

1.         la reducción fenomenológica:  Es la tendencia a abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasan los límites de la experiencia pura (subjetiva).

2. la reducción trascendental que ve al sujeto del conocimiento no de una manera real y social sino como conciencia pura.

4.¿CUAL ES LA TAREA DE LA FENOMENOLOGIA ?

La tarea de la fenomenología consistirá en "desentrañar" en la historia de la filosofía, que es la historia de la metafísica, aquello que se muestra y aquello que se da sus acciones e interacciones con otros: por lo que es un error tomar la postura del observador externo.

- Su método concede absoluta primacía a la conciencia, la cual construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros.

- De acuerdo con sus ideas, la fenomenología no inventa teorías, sino que describe las "cosas en sí mismas.

- Reconoce el carácter intencional de la conciencia, de acuerdo con el cual ella es un movimiento de trascendencia hacia el objeto y por el cual el objeto mismo aparece.

5.¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA  FENOMENOLOGIA?

- La fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la experiencia común diaria.

- Los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Al mundo objetivo se contrapone la actividad humana, que es libre, pues no depende de las leyes objetivas

- Declara que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, la existencia de los hombres es "pasión inútil".

- El ser humano ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales, objetivos

HERMENEUTICA

1.¿ CUALES SON LAS TRES PROPIEDADES  FUNDAMENTALES DE LA HERMENEUTICA?

a)La Hermenéutica cuando tiene el sentido de “afirmar, decir, exponer,..” esta relacionado con la función anunciadora de Hermes -en el sentido religioso- a través de la expresión de la palabra. Este sentido religioso opera, en la realidad social, cuando se hace una interpretación de una obra artistica, de una canción, un poema, una pintura.

b) La Hermenéutica como sinonimia de “explicar”, surge en la comprensión del discurso linguistico y este énfasis -que es muy aclarador y necesario- permite que surga la interpretación como función de la comprensión del lenguaje humano.

c) El tercer modo de uso aparece al utilizar la hermenéutica como herramienta de “traducción” en el manejo de las obras clásicas que requieren ser traducidas a otros idiomas. La traducción, además de trasladar los contenidos literarios de un idioma a otro, es una interpretación comprensiva del discurso contenido en dicha obra, para facilitar su lectura ulterior.


2.¿ CARACTERISTICAS DE LA HERMENEUTICA COMO HERRAMIENTA CIENTIFICA?

a) Interpretación Literal de las expresiones verbales contenidas en un discurso linguistico: Importa conocer el sentido o significado del concepto utilizado.

b) Interpretación Doctrinal de la expresión verbal: Interesa conocer el pensamiento que se encuentra presente en un discurso cualquiera

c) Intrepretación Simbólica de la expresión verbal: Descubrir el sentido profundo que subyace en una expresión comunicativa es penetrar en la verdadera realidad de las cosas.

3.¿ QUE ES HERMENEUTICA?


es un procedimiento capaz -a nuestro juicio- de explicar, comprender e interpretar el fenómeno de la creatividad humana en cualquier area del saber o cultura que se determine y con ello, dar cuenta del sentido de la mundaza socio-cultural que ocurre en la actualidad.

4. ¿ COMO SE RELACIONA EL TERMINO COMPRENDER CON   LA HERMENEUTICA?

El comprender es un acto mental que consiste en aprehender significados interpretándolos a partir de signos sensibles, exteriores, que se observan en la conducta o en otras manifestaciones de psíquismo, producida por seres humanos que interactúan directa o indirectamente, lo cual incluye  a nuestros predecesores.

5. ¿ DE QUE DEBE SER CAPAZ  LA HERMENEUTICA SOCIAL?

en nuestra vida cotidiana funcionamos sobre la base de ciertas comprensiones y la ciencia que estudia dicha realidad debe comenzar por sistematizar esas comprensiones elaborando categorías de análisis que les sean adecuadas, por que su objetivo es llegar a establecer un cuerpo de conocimiento organizado sobre la realidad social, tal como ella es experimentada y vivida en la acción y el pensamiento de sentido común. La ciencia social debe ser capaz de evidenciar y traducir las "formas" que los actores desarrollan en su vida social.

jueves, 21 de marzo de 2013

TALLER 1 OBSERVACION , INVESTIGACION PEDAGOGICA



LA   OBSERVACIÓN

1.  ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN?

      R/: La observación  más que una técnica, es  un elemento fundamental de todo proceso investigativo; consiste en observar  el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
      También   la  observación es de donde parte el investigador para obtener un mayor  números de datos, y si llevar a cabo un excelente trabajo investigativo.

2  .  ¿ CUALES   SON LOS PASOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR  UNA OBSERVACIÓN?

R/: -Determinar el objeto, situación, caso  que se va a  observar.
-Determinar los objetivos de la observación
-Determinar l Observar cuidadosa y críticamente la forma como s van a registrar los datos.
-Registrar los datos observados
-Analizar e interpretar los datos
- Elaborar conclusiones
 -Elaborar el informe de observación.

3  .¿ CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN?

R/: La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado.
-La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos.
-La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad.

4. ¿  CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN   ?

R/: Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.
- Existen situaciones en las que la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.
 -No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.
-Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.

5. ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE  LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA Y LA  NO CIENTÍFICA ?

-LA OBSERVACIÓN  CIENTÍFICA : significa  observar con un objetivo claro  definido y  preciso.
-LA OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA: significa observar sin intención, y   sin objetivo definido.

LA   INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

1.¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE UNA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?

R/: Investigación es pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la diferencian de lo que se entiende por investigación en general.
-La investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente.
-exige investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un simple acto de reproducción mecánica.
- investigación pedagógica hace referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa, propia de los procesos educativos.

2.¿ QUE  ES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?

R/: Es  Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas. 
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.
. también la investigación pedagógica son las estrategias que el educador  aplica para mejorar y enriquecer sus conocimientos y aportarlos a sus estudiantes.

3.¿  CUALES SON LOS ASPECTOS PARA IDENTIFICAR  LO  QUE NO ES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?

R/: No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle encima una carga adicional de trabajo. 
- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al trabajo en clase. 
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.

4.¿QUE SE NECESITA  PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA INVESTIGACIÓN?

R/: En la investigación pedagógica no existe 'el método' preestablecido.
La investigación pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.”

5.¿ PODEMOS PEDIRLE A PROFESORES QUE  TRABAJAN TIEMPO COMPLETO QUE INVESTIGUEN?

R/: Se trata, más bien, de asuma  autocríticamente su  trabajo y de que lo  haga progresivo y enriquecedor. Hasta hacer que sólo investigando se sienta que se crece como pedagogo y se cualifique  como profesional de la educación. Es entonces cuando la educación se vuelve pasión, en el sentido de que la rutina cotidiana se convierte en una oportunidad de crecimiento personal y de nuestros alumnos.

LA RELATORIA

1.¿CUALES SON LAS OPCIONES QUE EL ESTUDIANTE TIENE   PARA ELABORAR  UNA RELATORIA?

R/: *Todas las RELATORÍAS deben dar cuenta de los tres puntos establecidos, a partir de una de las opciones que se ofrecen.
* Cuando exista más de un texto, estos no deben tomarse por separado, solo se realiza una RELATORÍA tomando todos los textos como base de su reflexión.
* Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la RELATORÍA.
* Las RELATORÍAS deben tener una extensión entre 6 y 10 páginas y se debe elaborar a máquina o computador, a doble espacio, con la metodología ICONTEC.
* No olviden que los criterios de calificación son: cumplimiento con lo que se solicite coherencia en el discurso.

2.¿ QUE ES UNA RELATORIA?

R/: Es una forma propia de configuración de la información que refleja un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.
LA RELATORÍA, entonces, corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. 

3.¿QUE  SON LAS NOCIONES  DE  UNA RELATORIA?

R/: - Las NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de lo real.  Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo.
- Al ser enlazadas o disociadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica .

4.¿COMO SE REPRESENTARÍA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EN UNA RELATORIA?

R/: Utilizando un modelo de esquematización en donde se vea las partes en que está dividido el texto y la manera de hilarlas, y dibuje un esquema que lo represente. En caso de más de un texto, compare sus estructuras.

5.¿CUALES SON LAS TRES PREGUNTAS QUE EL AUTOR DEBE  HACERSE ANTES DE
REALIZAR UNA RELATORIA?

R/: 1. Que nuevas ideas descubrió?  Presente las ideas que aprendió con la lectura y muestre como encajan o no con sus concepciones anteriores.
-2. Que no entendió del texto(s)?  Exponga los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender
-3. Que resaltaría del texto(s)?  Escoja un párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan conmovido y explique porqué